La rehabilitación de la residencia de deportistas de Arroyo de la Luz, en Cáceres, a cargo del estudio Sánchez Terio Arquitectos, ha conseguido una calificación energética A a pesar de tener más de 50 años. Gracias a las soluciones de aislamiento provistas por Isover y al trabajo de los arquitectos Javier Sánchez Sánchez y Eleuterio Sánchez Vaca, que han puesto el foco en mejorar la accesibilidad a sus instalaciones y conseguir una mayor eficiencia energética, el complejo se ha convertido en todo un ejemplo de regeneración urbana.
Esta residencia estaba constituida por dos edificios de los años 60 construidos en momentos diferentes, por lo que su funcionamiento era independiente y el acceso a los mismos no era funcional. Además, no era un inmueble energéticamente eficiente. En el momento de plantear la rehabilitación, surgieron nuevas necesidades para mantener el nivel de confort óptimo para los ocupantes del edificio, por lo que debían incrementarse las prestaciones térmicas y acústicas de las estancias.
Tras llevar a cabo esta mejora funcional, la residencia ha obtenido una calificación energética A, la más alta de todas, reduciendo su consumo energético al mínimo y conformándose como una construcción eficiente y verde.
Para ello, se empleó un sistema de fachada ventilada compuesto por Ecovent 032, una lana mineral de Isover que dota a la envolvente de unas excelentes prestaciones térmicas y acústicas, aislando sus muros para evitar pérdidas de energía y reduciendo los ruidos exteriores. Esta lana mineral es ligera y resistente a roturas y desgarros gracias a su revestimiento de fibras de vidrio, además de ser un material 100% reciclable.
En los trasdosados interiores se optó por arena APTA, una lana mineral de altas prestaciones, idónea para aislamiento interior. Esta solución presenta un diseño eco-innovador que utiliza energía verde en su proceso de fabricación y proporciona las más altas prestaciones térmicas y acústicas. Además, sus propiedades mecánicas permiten una instalación más rápida, reduciendo el tiempo de montaje hasta en un 40% respecto a lanas minerales tradicionales, y su fácil manejo hace mucho más cómoda su aplicación.
Mejoras en la accesibilidad
Antes del proyecto de rehabilitación, los dos edificios que conformaban la residencia presentaban problemas de acceso a sus instalaciones debido que no contaban con un diseño integrado. Así, el acceso a la piscina se realizaba a través de los vestuarios, y el de la cafetería a través de un anexo a los mismos. Además, el forjado superior del almacén presentaba lesiones debido a los dosificadores de cloro.
Para solventar estas cuestiones, se dotó a ambos edificios de uniformidad interior y exterior, englobándolos en un mismo uso. Para ello, se han conservado aquellas cubiertas y elementos estructurales que no estaban en mal estado, con la finalidad de no romper la tipología arquitectónica del inmueble, y se ha repuesto el forjado demolido de planta baja manteniendo los muros de carga.
Con la rehabilitación, se accede al edificio desde el exterior a través de dos zonas. La principal cuenta con una escalera y rampa adaptada, y está comunicada con la recepción, mientras que la secundaria comunica de forma directa con el comedor, que además actúa como sala polivalente, pudiendo ser subdividido en función de las necesidades.
Así, se elimina el acceso a la piscina a través de los vestuarios, para lo que se reduce la longitud de la medianería izquierda de la fachada y se genera un acceso independiente. Este acceso permite la entrada de vehículos al interior del recinto y salva el desnivel entre la cota de calle y el nivel de piscina interior.
Además, la fachada ventilada no sólo ha mejorado la eficiencia energética de la residencia, sino que ha permitido armonizar a nivel estético las diferentes alturas y alineaciones de la envolvente. Con su aplicación, se pretendía que la composición de los huecos de luz reflejase el espacio interior, en cuya parte inferior se instalaron vidrios translúcidos en el ala de habitaciones para proporcionar mayor privacidad a sus residentes.
La apuesta del estudio Sánchez Terio Arquitectos por las soluciones Isover responde a la necesidad de lograr la eficiencia energética de los edificios como uno de los grandes objetivos de las últimas tendencias arquitectónicas, sumándose así a la construcción sostenible y a la creación de espacios más respetuosos con las personas y el planeta.