El banco europeo recoge en su Memoria Anual y de sostenibilidad el impacto de su actividad financiera en la construcción sostenible
9 de julio de 2014.- Durante 2013, Triodos Bank financió en toda Europa 724 viviendas y cerca de 100 locales construidos con criterios sostenibles que representan una superficie de unos 100.000 m2, capaces de albergar a unas 5.000 personas. El banco invirtió más de 329 millones de euros en el sector a nivel europeo y en España duplicó el número de operaciones financiadas respecto al ejercicio anterior. Estos datos están incluidos en el Informe Anual 2013 de esta entidad bancaria, en los que se refleja el impacto de su actividad financiera en el ámbito de la como parte de la política de transparencia de la entidad. La construcción sostenible es una de las áreas de actuación de Triodos Bank dentro del sector medioambiental, donde financia tanto la nueva construcción como la reforma de edificios ya existentes que contribuyan a mejorar su eficiencia energética.
Actualmente los edificios consumen un 40 % de toda la energía producida en la Unión Europea y generan un porcentaje similar del total de las emisiones de CO2. La aplicación de criterios sostenibles, nuevas tecnologías y materiales contribuyen a revertir la tendencia de un sector tradicionalmente poco eficiente. Triodos Bank, además de tener en cuenta la certificación energética exigida por norma en edificios, a la hora de conceder financiación también considera relevante la aplicación de otros certificados reconocidos como BREEAM®, el Leadership in Energy & Environmental Design (LEED en sus siglas en inglés), o el certificado Verde, así como el estándar de construcción Passivhaus, que busca reducir al mínimo el consumo energético.
En palabras de Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank: "La transición hacia una economía sostenible pasa por un cambio sustancial en la forma en la que construimos y mantenemos los edificios. La construcción sostenible tiene un impacto positivo tanto desde el punto de vista medioambiental como en la mejora de la calidad de vida de las personas, por lo que encaja perfectamente con la misión de Triodos Bank".
Por su parte, María de Pablo, directora de Banca de Empresas e Instituciones de Triodos Bank, destaca: "Promovemos la construcción sostenible de viviendas como alternativa a la edificación tradicional mediante el empleo de avances tecnológicos y el uso de nuevos materiales adaptados al entorno, que permitan tanto el acceso a una vivienda digna como la convivencia con el medio ambiente sin agredirlo".
Algunos ejemplos de financiación de Triodos Bank a proyectos de construcción sostenible son la cooperativa Nostrallar, organización sin ánimo de lucro que promociona viviendas "que cuesten lo que cuesta hacerlas y con ventajas únicas a través de comunidades de propietarios en el marco de la ley de cooperativas"; la empresa Habitar Natural 100x100 Madera, que apuesta por las casas pasivas de madera; o SATT, Satélite Arquitectura, que trabaja "por una arquitectura ecológica, poética y funcional".