ThyssenKrupp presenta ACCEL, un revolucionario sistema de transporte que reduce los tiempos de tránsito en ciudades y aeropuertos

ThyssenKrupp presenta ACCEL, un revolucionario sistema de transporte que reduce los  tiempos de tránsito en ciudades y aeropuertos
  • ACCEL permite ahorrar un 66% del tiempo empleado por los peatones en sus desplazamientos
  • El Centro de I+D+i de ThyssenKrupp en Gijón ha desarrollado este sistema que permitirá atraer un 30% más de personas a las redes de metro
  • 22 de octubre de 2014.- ThyssenKrupp ha presentado hoy su desarrollo tecnológico más reciente, con el que inicia su andadura en el sector del transporte público. es un singular sistema de transporte que ofrece altas capacidades y elevadas velocidades para distancias cortas, sin tiempo de espera para pasajeros y con reducidos costes de implantación. La presentación, que se ha celebrado en el Centro de Innovación de ThyssenKrupp Elevator en Gijón (Asturias) ha permitido realizar una prueba del nuevo sistema. El acto ha contado con la presencia del presidente de Asturias, Javier Fernandez, el consejero delegado de ThyssenKrupp Elevator AG, Andreas Schierenbeck; el responsable de I+D de ThyssenKrupp Elevator AG,Patrick Bass; el consejero delegado de ThyssenKrupp Elevator AG para Sur de Europa, África y Oriente Medio, Ramón Sotomayor y el director general del Instituto de Desarrollo Económico de Asturias (IDEPA), Carlos Garcia Morilla, entre otras personalidades. El aumento de la congestión en las redes de transporte urbano y el incremento de la población en las ciudades supone un desafío para  los ayuntamientos que  se enfrentan a la necesidad de reducir los atascos del tráfico rodado y combatir, al mismo tiempo, los costes que ello conlleva (pérdida de tiempo, energía y recursos medioambientales). ThyssenKrupp ACCEL ha sido desarrollado para abordar esta necesidad en la actual red de transporte multi modal existente en las grandes ciudades. El sistema de transporte ACCEL permitirá, mediante la aplicación de tecnología motriz lineal procedente del tren magnético Transrapid, acercar la entrada de las estaciones a los pasajeros a menos de 600 metros. Con la aplicación de este nuevo sistema de transporte, las redes de metro atraerán hasta un 30% más de pasajeros. En las terminales de aeropuerto, ACCEL puede reducir los actuales tiempos que se emplean en el tránsito entre puertas de embarque hasta en dos tercios. Andreas Schierenbeck, consejero delegado de ThyssenKrupp Elevator AG, ha señalado que "ACCEL es nuestra aportación para ayudar al cambio urbano, pasando del tráfico en superficie a los sistemas ferroviarios, uno de los principales objetivos de los responsables de transporte público en las grandes ciudades. Por otra parte, con la reducción de los tiempos empleados en el tránsito entre las terminales aeroportuarias  y ferroviarias se aporta una solución eficiente en cuanto al coste, ya que no se precisan complejas obras de ingeniería o infraestructuras. ThyssenKrupp ACCEL satisface con éxito las actuales necesidades de nuestras comunidades urbanas en rápido desarrollo". Un beneficio adicional para los operadores aeroportuarios es la mejora de  los tiempos de tránsito entre puertas de embarque o entre zonas de aparcamiento alejadas del propio aeropuerto. Los pasajeros solo necesitan 140 segundos para recorrer una distancia de 270 metros en lugar de los anteriores 415 segundos, lo que supone un ahorro de tiempo del 66%. Así mismo para los operadores aeroportuarios, elimina la necesidad de proporcionar autobuses, transportes automatizados o trenes lanzadera para distancias de hasta 1,5 km, además  de los elevados costes asociados a  ello. ACCEL puede transportar el mismo número de pasajeros que un sistema de cabina normal totalmente automatizado, trasladando hasta 7.300 pasajeros por hora y sentido, combinando para ello suaves cambios de velocidad con los más exigentes requisitos de seguridad para el transporte de pasajeros. Mediante el uso de una banda de paletas solapadas que se expanden hasta tres veces su tamaño original garantiza que los pasajeros accedan a la cinta a velocidad normal de paseo de 0,65m/s (2,35 km/h), aceleren suavemente hasta los 2 m/s (7,2 km/h) y vuelvan a decelerar a velocidad normal de paseo antes de abandonar el sistema. Aquellos pasajeros que sigan caminando sobre la cinta, podrán también alcanzar velocidades de hasta 3,3 m/s (12 km/h). Además de ser fácil de utilizar, ACCEL no requiere grandes equipos de gestión y mantenimiento, constituyendo una solución perfecta para cubrir el hueco actual en materia de transporte de corta distancia en ciudades y aeropuertos. Con este producto, los ingenieros de ThyssenKrupp han aumentado  la seguridad y facilidad de mantenimiento al tiempo que se logra un ahorro en costes de funcionamiento. ACCEL ha sido desarrollado por el Centro de I+D de ThyssenKrupp Elevator con el apoyo del proyecto Transrapid de ThyssenKrupp y proveedores  tales como Prodrive, Tecnotion y Beckhoff.