PUNTOS DE VISTA: Alfredo González

PUNTOS DE VISTA: Alfredo González
CEO de Éxico Project Management 1.- ¿Qué valor añadido aporta el project management a inversores, promotores, propietarios e inquilinos de inmuebles? Aporta una visión global de una inversión, un proyecto o una promoción. El cliente puede tomar las decisiones adecuadas al disponer de todos los argumentos y circunstancias posibles. Puede medir el nivel de riesgo al que se enfrenta. Desde todos los puntos de vista (financiero, administrativo, jurídico, técnico y comercial) puede hacer realidad su idea. Se puede considerar que el project manager es el adecuado “compañero de viaje”. Si bien es cierto que se deben fijar claramente las responsabilidades y las tomas de decisiones. La visión que garantizan todos los elementos que un project manager puede poner a disposición de un inversor es algo cuyo valor es difícilmente medible indirectamente (Valor añadido). 2.- A su juicio, ¿está la actividad de project management creciendo en paralelo a la reactivación del sector inmobiliario en España? Si, sin lugar a dudas. Muchas compañías o proyectos complejos necesitan los equipos de gestión y los recursos necesarios para desarrollar sus inversiones. Dentro del sector inmobiliario, cada vez más, las empresas requieren la incorporación de un equipo de gestión en su desarrollo o en su estructura. Es fundamental coordinar estos equipos y procesos a desarrollar. En un mercado donde la tendencia al trabajo por proyectos va en aumento la figura del project manager es clave. 3.- ¿Qué retos y oportunidades se abren para el project management con este impulso de la actividad inmobiliaria? Los retos están claramente identificados con los cambios sociales, económicos y tecnológicos. Sociales porque los hábitos y costumbres están realmente cambiando y hay que adaptarse a las nuevas tendencias. Económicos debido al control en cuanto a las inversiones se refiere. Es curioso observar que a medida que las aportaciones de capital proceden directamente de las personas físicas o entidades, el control se vuelva más exhaustivo. Esto, históricamente siempre ha sido así, aunque la tendencia actual en las corporaciones es controlar los recursos. Tecnológicamente, el mundo lleva una velocidad desafiante dentro de la historia. Medios de comunicación, redes, datos y robotización son retos inquietantes para un mercado que no puede mirar para otro lado. Estos retos a su vez se convierten en oportunidades, ya que la velocidad de la sociedad requiere recursos para agilizar los proyectos. 4.- ¿Cómo aborda su compañía desde el punto de vista estructural y de negocio este nuevo momento del sector? Con la convicción de tecnificar y agilizar los procedimientos y protocolos apostamos por la formación, la transparencia y la comunicación dentro de la compañía. Flexibilidad y compromiso se unen en la ejecución de nuestros trabajos. Es fundamental que seamos rápidos en paralelo a la tecnología. Estamos firmando acuerdos de colaboración con importantes entidades relacionadas con la formación tecnológica para conseguir ser vanguardia de los cambios que se producen en esta materia. [ ]  Nº 91 – Marzo - Abril  2018