Neuroarquitectura, tema principal del VIII Foro de Interiorismo

Neuroarquitectura, tema principal del VIII Foro de Interiorismo
VIII FORO INTERIORISMO CASAS FELICES.
La neuroarquitectura defiende que la forma en la que se construyen los edificios puede ayudar al bienestar mental


El pasado 27 de octubre se celebró una nueva edición del Foro de Interiorismo organizado por Cement Design junto con Probusiness Place.

Esta sesión contó con la participación de Lola Rúa, directora creativa de Lola Rúa Emotional Design Studio; Jose Agenjo, director creativo de Devesa&Agenjo Interiorismo; Gabriel Bautista, director creativo del estudio Gabriel Bautista; y Mónica Diago, arquitecta en el estudio Mónica Diago Arquitectura. La charla estuvo moderada por Carolina Valencia, CEO y co-founder de Cement Design.

El tema principal del Foro fue la neuroarquitectura, disciplina que defiende que la forma en la que se construyen los edificios puede ayudar al bienestar mental y a la facilidad de las personas que los habitan. De este modo, los ponentes explicaron cómo aplican esta disciplina a sus proyectos.

“Después de la pandemia hemos visto el valor que puede aportar un espacio que esté diseñado a nuestro gusto. Antes huíamos de nuestro hogar para buscar el paisaje, la naturaleza. Ahora, priorizamos introducir esa naturaleza e introducirla en nuestra vivienda. Es importante además tener en la vivienda zonas para tener nuestros propios rituales como los momentos de cocina, tratamientos de belleza, espacios de lectura. Tener espacios que nos generen bienestar”, comentó Rúa.

“Lo más importante es trabajar muy cerca del cliente. Nuestro trabajo es un poco invasivo ya que necesitamos saber todos los detalles de cómo habitan. Por este motivo, es importante establecer un vínculo emocional con ellos, ganarnos su confianza, para poder satisfacer sus necesidades al completo”, destacó Agenjo.

Gabriel Bautista especificaba que lo importante es tener claras las manías y costumbres de las personas que van a habitar la casa. También destacaba lo determinante que es lo que percibimos por los sentidos: el olor, el tacto, a través de los materiales adecuados, un buen aislamiento que permita conseguir el confort técnico y acústico sin elementos adicionales, etc. También, por supuesto, el impacto visual que genere el espacio.

“La naturaleza, las zonas verdes, influyen directamente en rebajar los niveles de estrés. En aquellas viviendas en las que no se pueda tener espacios como jardines o terrazas, hay que adaptarlo a través de paredes blancas y elementos decorativos que transmitan esa sensación. Incluir las plantas dentro de la decoración es fundamental. Además, no solo tienen ventajas a nivel estético, sino que depuran el ambiente, favorecen el bienestar acústico e influyen a nivel fisiológico ya que cuidar las plantas repercute de manera positiva a nivel psicológico”, comentó Diago.