vivienda asequible

“Los países están destinando un escaso 0,1% del PIB a vivienda, un 50% menos que hace 20 años”

“Los países están destinando un escaso 0,1% del PIB a vivienda, un 50% menos que hace 20 años”
El Foro de la Unión Internacional de Arquitectos se celebra en Madrid

El Foro de la Unión Internacional de Arquitectos sigue su curso en la capital española, reuniendo a algunos de los actores más destacados del sector inmobiliario y dejando un gran número de titulares y de frases sobre las que reflexionar.

Durante el primer debate de la jornada, se hizo especial hincapié en los principales desafíos y desajustes existentes en la problemática en torno a la accesibilidad de la vivienda más allá del contexto de desaceleración económica actual; y se remarcó la necesidad de fomentar incentivos económicos que sirvan para romper el desajuste que existe en la actualidad.

Joan Clos, exdirector ejecutivo de ONU-Hábitat y exalcalde de Barcelona, abría su debate, el segundo de la jornada, lamentando que “solo el 15% de las ciudades tiene acceso a una vivienda digna y adecuada”, mientras que insistía en que “la clave es conseguir transformar las estructuras regulatorias y económicas para garantizar este acceso”.

DSC01548

La siguiente gran figura en tomar la palabra sería Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que quiso recalcar que “Las aportaciones de todos los que estáis aquí hoy, expertos internacionales de distintos ámbitos, van a ser de una valiosísima ayuda en el objetivo de mejorar el acceso a la vivienda. No basta con enunciar la vivienda como un derecho, sino que además nos corresponde a los poderes públicos asegurar su objetivo”. La ministra ha concluido señalando la necesidad de la colaboración público-privada para asegurar este derecho: “Vamos a escuchar y aprovechar las conclusiones del Foro Internacional UIA 2022 Affordable Housing Activation: Removing Barriers para derribar esas barreras que estoy segura de que vamos a superar”.

También merece la pena destacar las palabras de Shipra Narang Suri, responsable de la Subdivisión de Planificación Urbana de ONU-Habitat, quien ha denunciado la mala planificación urbanística existente en muchos lugares del mundo y ha recalcado: “Un factor clave es mejorar la gestión del mercado de la tierra, sobre todo en zonas urbanas donde hay más demanda que oferta y donde los planes urbanos no están bien planificados”.

DSC03008

Durante la segunda jornada del Foro Internacional UIA 2022 “Affordable Housing Activation: Removing Barriers”, la intervención más destacada ha sido la de Luiz de Mello, director del Departamento de Economía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuyo papel era moderar una de las mesas de debate. De Mello ha señalado que “los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico destinan un escaso 0,1% del PIB en vivienda. Esta cifra supone un 50% menos de lo que se destinaba hace 20 años, siendo entonces ya una cifra bastante baja”. Mello ha subrayado, a su vez, la necesidad de aumentar la inversión eficiente para garantizar que las nuevas viviendas cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.