El Foro de la Unión Internacional de Arquitectos sigue su curso en la capital española, reuniendo a algunos de los actores más destacados del sector inmobiliario y dejando un gran número de titulares y de frases sobre las que reflexionar.
Durante el primer debate de la jornada, se hizo especial hincapié en los principales desafíos y desajustes existentes en la problemática en torno a la accesibilidad de la vivienda más allá del contexto de desaceleración económica actual; y se remarcó la necesidad de fomentar incentivos económicos que sirvan para romper el desajuste que existe en la actualidad.
Joan Clos, exdirector ejecutivo de ONU-Hábitat y exalcalde de Barcelona, abría su debate, el segundo de la jornada, lamentando que “solo el 15% de las ciudades tiene acceso a una vivienda digna y adecuada”, mientras que insistía en que “la clave es conseguir transformar las estructuras regulatorias y económicas para garantizar este acceso”.
La siguiente gran figura en tomar la palabra sería Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que quiso recalcar que “Las aportaciones de todos los que estáis aquí hoy, expertos internacionales de distintos ámbitos, van a ser de una valiosísima ayuda en el objetivo de mejorar el acceso a la vivienda. No basta con enunciar la vivienda como un derecho, sino que además nos corresponde a los poderes públicos asegurar su objetivo”. La ministra ha concluido señalando la necesidad de la colaboración público-privada para asegurar este derecho: “Vamos a escuchar y aprovechar las conclusiones del Foro Internacional UIA 2022 Affordable Housing Activation: Removing Barriers para derribar esas barreras que estoy segura de que vamos a superar”.
También merece la pena destacar las palabras de Shipra Narang Suri, responsable de la Subdivisión de Planificación Urbana de ONU-Habitat, quien ha denunciado la mala planificación urbanística existente en muchos lugares del mundo y ha recalcado: “Un factor clave es mejorar la gestión del mercado de la tierra, sobre todo en zonas urbanas donde hay más demanda que oferta y donde los planes urbanos no están bien planificados”.
Durante la segunda jornada del Foro Internacional UIA 2022 “Affordable Housing Activation: Removing Barriers”, la intervención más destacada ha sido la de Luiz de Mello, director del Departamento de Economía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuyo papel era moderar una de las mesas de debate. De Mello ha señalado que “los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico destinan un escaso 0,1% del PIB en vivienda. Esta cifra supone un 50% menos de lo que se destinaba hace 20 años, siendo entonces ya una cifra bastante baja”. Mello ha subrayado, a su vez, la necesidad de aumentar la inversión eficiente para garantizar que las nuevas viviendas cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.