Los hoteles ahorrarían hasta 500 millones de euros si recurrieran a fibra óptica para su conectividad en lugar de cobre
27 de marzo de 2017.- Los hoteles en España ahorrarían hasta 500 millones de euros si recurrieran a la fibra óptica para integrar todos los servicios de conectividad en las habitaciones (WiFi, TV, telefonía, Internet de las cosas, etc.) en
27 de marzo de 2017.- Los hoteles en España ahorrarían hasta 500 millones de euros si recurrieran a la fibra óptica para integrar todos los servicios de conectividad en las habitaciones (WiFi, TV, telefonía, Internet de las cosas, etc.) en tan solo un hilo de fibra óptica. Casi la totalidad de los hoteles siguen aferrados al cobre en plena revolución digital. Y es que la irrupción de la era digital y el “Internet de las Cosas” obliga a los hoteles a reformular sus telecomunicaciones. Pero entre quedarse anclado en lo convencional o pasarse a la fibra, puede haber un ahorro económico de hasta el 30%, según datos reales contrastados en 5.000 habitaciones ejecutadas por SAMPOL Digital.
El ahorro con esta tecnología GPON - Fiber To The Room (FTTR), toma como punto de partida para el cálculo un ahorro medio de 800 euros por habitación a favor de la fibra. Esta diferencia se multiplicaría por las 617.521 habitaciones hoteleras españolas, según datos de oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2016. Además, este ahorro puede ser mayor cuanto más grande sea el hotel, tanto en superficie como en número de habitaciones. Y lo mismo sucede con el contenido tecnológico de la habitación, ya que cuantos más servicios de conectividad tenga, mayor es el ahorro. Y lo cierto es que la tendencia a futuro es que los huéspedes tengan cada vez más tecnología a su alcance en su estancia. Asimismo, el ahorro para el hotel es extensible al OPEX, es decir, el coste mensual en la operativa y mantenimiento de la infraestructura, sin olvidar que el cobre tiene hasta cuatro veces menos de vida útil que la fibra y es más limitado en ancho de banda.
También hay un ahorro de tiempo y de resolución de problemas. Con una instalación GPON se puede monitorizar y gestionar la red en remoto y en tiempo real, detectando cuándo y dónde se produce una incidencia para actuar al instante. De este modo, la mayor parte de las incidencias se resuelven remotamente.
Según el director de Desarrollo de Negocio de SAMPOL Digital, Carlos Sáez, “la comodidad digital también está muy vinculada a la resolución de incidencias de forma rápida y ágil. Y es que cuando surge un problema con las comunicaciones, atrás quedaron los tiempos de llamar al técnico para que la resuelva. La conectividad de una habitación es un “imprescindible”. Hoy la calidad de un hotel no se mide por lo cómoda que es una cama, sino por una buena conexión WiFi”