Debido a la movilidad restringida por el Covid-19, la tecnología se ha convertido en un gran aliado en los procesos de venta de carteras e inmuebles
Las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y las visitas en un entorno virtual son las herramientas en auge durante la crisis sanitaria debida a la pandemia de la Covid-19, ya que consiguen recortar y agilizar las decisiones por parte de los clientes y los procesos de compraventa de activos y carteras.
“No se van a comprar los activos haciendo solo visitas virtuales, pero la toma de decisión puede ser más fácil con estas herramientas”, afirma Alejandro Lorenzo, managing director de Habiteo, durante la tercera jornada del Segundo Congreso Nacional de Servicing Inmobiliario 2020, organizado por CMS Group.
Durante el debate, directores y CEO de empresas tecnológicas opinaron sobre la importancia de la tecnología en la sociedad y economía actual. Según Javier de Pablo, head of property de BIDX1, “lo digital ya no es una opción, es una obligación, sobre todo en tiempos de Covid-19 y de confinamiento”, ya que la tendencia a la digitalización está evolucionando tanto en la parte vendedora como en la compradora, lo cual permite tener un análisis más claro de cuáles son las preferencias de los clientes a la hora de navegar en un portal virtual.
Las nuevas tecnologías, protagonistas en tiempos de Covid-19
Durante el período de confinamiento, las empresas decidieron invertir en las posibilidades de negocio que ofrecen las nuevas tecnologías para evitar estancarse. En el ámbito inmobiliario, “el sector ha decidido actuar, porque por el Covid-19 lo ha parado todo y han querido digitalizar los activos que tenían. En vez de esperar a que la pandemia acabara, decidieron acelerar la tecnología, aportando más información en el web”, explica Alejandro Lorenzo.
De hecho, pese a que la pandemia haya dañado algunos aspectos de la economía, la inversión en activos inmobiliarios sigue siendo lo que más tranquilidad aporta a los inversores: “después del confinamiento, hay un apetito de inversión muy alto que no nos esperábamos”, recalca Diego Bestard, CEO de Urbanitae.
Acelerar la compraventa y mantener la privacidad
El crecimiento de la inteligencia artificial aplicada al mundo de la inversión en activos inmobiliarios puede llegar a facilitar la preparación y la firma de los contratos de compraventa de inmuebles y carteras, sin comprometer la privacidad y el anonimato de los clientes: “desde la ley de regulación de la privacidad de 2018, nos preocupa mucho el tratamiento de los datos de carácter personal, ya que una mala gestión podría llevar a sanciones muy altas”, señala Sancho Martel, business development manager de Intralinks.
Por eso, según Sancho Martel, la llegada de la inteligencia artificial en las plataformas de compraventa de activos inmobiliarios “puede ayudar para esas tareas rutinarias basadas en ‘anonimizar’ todos los datos personales de manera automática y ‘blanquear’ la información”.