-
El conjunto albergará un campus universitario, un centro sanitario de primer nivel, un área comercial y de servicios, y una gran zona verde
-
La inversión total superará los 300 millones de euros
-
El proyecto se traducirá en la creación de 1.559 puestos de trabajo durante su construcción y de 3.992 durante su explotación
10 de enero de 2017.- El nuevo conjunto arquitectónico que Inmobiliaria Espacio construirá en La Castellana junto al complejo Cuatro Torres se llamará Caleido y albergará en sus 36 plantas un nuevo campus del Instituto de Empresa (IE) con capacidad para 6.000 estudiantes, un centro sanitario QuirónSalud de primer nivel, enfocado especialmente a la medicina deportiva, además de medicina general, un área comercial, de ocio y de servicios, y un gran espacio verde de 33.300 m
2 de superficie, donde tendrá cabida el deporte, la cultura, los conciertos al aire libre y el ocio en general.
La presentación, celebrada en Torrespacio (Madrid), ha contado con la participación de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, acompañada de José Manuel Calvo, concejal del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, así como Juan Villar-Mir de Fuentes, presidente de Inmobiliaria Espacio y José Antonio Fernández Gallar, director general del área inmobiliaria de Grupo Villar Mir. En el acto también han estado presentes Diego del Alcázar Benjumea, vicepresidente de IE, y Leticia Moral, directora general de Asistencial, Calidad e Innovación de QuirónSalud.
Los terrenos, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, han sido cedidos a la compañía Inmobiliaria Espacio, filial del Grupo Villar-Mir, a través de Espacio Caleido SAU, mediante un derecho de superficie para la construcción y explotación del futuro complejo inmobiliario durante los próximos 75 años, con un canon anual de 4 millones de euros.
Situado en el corazón del distrito financiero Cuatro Torres de Madrid y con una edificabilidad de 70.000 metros cuadrados, Caleido comenzará a levantarse en los próximos meses sobre una superficie de 33.326 metros cuadrados, empleando la cimentación y forjados preexistentes ejecutados para el anterior proyecto. La finalización de la construcción está prevista entre el tercer y cuarto trimestre de 2019, en función al tiempo que consuma la tramitación de licencias. En términos de inversión total, el coste de la construcción supera los 300 millones de euros.
La nueva torre supondrá un motor para dinamizar la actividad social y económica de la zona, que actualmente carece de oferta comercial, restauración y ocio, y en la que concurren, además de las Cuatro Torres, el Hospital La Paz y un Centro Universitario de Medicina. De hecho, la implantación en la parcela de espacios destinados a hostelería, oficinas bancarias, comercio, etc, es un aspecto previsto por el planeamiento como respuesta a la demanda generada por trabajadores y usuarios de las Cuatro Torres.
Además, el desarrollo de este proyecto se traducirá en la creación de 1.559 puestos de trabajo durante su construcción y de 3.992 empleos durante su explotación.
70.000 metros cuadrados de edificabilidad sobre rasante
Caleido ha sido proyectada por el estudio Fenwick Iribarren y Serrano-Suñer Arquitectura. Con una edificabilidad sobre rasante de 70.000 m
2 y una altura de 181 metros, los usos previstos se contendrán en dos volúmenes diferenciados: una torre de 161 metros de altura desde la plataforma de la Castellana, que se desarrollará en el eje oeste-este con el aspecto de un monolito entre las Cuatro Torres, vista desde el Paseo de la Castellana y que potencia la imagen de una “T” invertida desde la cara de Monforte de Lemos.
El otro volumen es una edificación de cuatro plantas y 20 metros de altura que se levantará sobre los cimientos construidos en el solar y que desplegará a modo de zócalo en dirección norte-sur. El extenso zócalo estará rematado por una cubierta ajardinada que se comunicará, gracias a la pendiente del terreno, con las zonas verdes exteriores al edificio, y estará dividida en dos mitades por la torre: el sector sur, para uso del centro docente y el sector norte con acceso libre y uso público.
Distribución de usos
El uso de la parcela dotacional lleva asociado como usos complementarios los de recreativo y ocio, y el comercial para pequeño y mediano comercio. De la edificabilidad destinada a los distintos usos, al centro universitario se han destinado 48.000 m
2, al centro sanitario, 11.000 m
2 y a los usos terciarios, 11.000 m
2. Por edificios, la edificabilidad de la torre es de 32.148 m
2 y el zócalo, 37.852 m
2.
El Centro Universitario ocupará la totalidad de la torre y la mitad sur del zócalo. En la torre estarán las aulas y dependencias administrativas, mientras que el cuerpo inferior alojará espacios complementarios como piscina cubierta, pista polideportiva, auditorio, cafetería, etc). El centro sanitario ocupará la mitad norte del zócalo y ambos usos tendrán accesos separados, por lo que serán dos instalaciones funcionalmente independientes.
Sostenibilidad
Los interiores del espacio comercial combinarán innovación tecnológica, ambiente natural y sostenibilidad. Los locales se articularán en torno a dos amplios paseos al aire libre que permitirán una circulación peatonal flexible tanto por el interior como hacia las zonas verdes estanciales.
El conjunto será un proyecto sostenible que aspira a conseguir la Certificación LEED Gold. Para ello, el nuevo complejo dispondrá de las últimas innovaciones en sostenibilidad y eficiencia para reducir el consumo energético y de agua, potenciar el reciclado de materiales y proporcionar un entorno saludable para sus usuarios.