La Fundación Laboral de la Construcción se sumó a la Semana Europea de la Energía Sostenible con la celebración de una “Jornada de puertas abiertas” en su Centro de Formación bioclimático de Cáceres

La Fundación Laboral de la Construcción se sumó a la Semana Europea de la Energía Sostenible con la celebración de una “Jornada de puertas abiertas” en su Centro de Formación bioclimático de Cáceres
Anuncia un acuerdo de colaboración con la Junta de Extremadura para dar formación especializada a los profesionales del sector, con el fin de construir viviendas sociales sostenibles
jornada-fundacion-laboral-de-la-construccion-1 26 de junio de 2013.- La Fundación Laboral de la Construcción se ha sumado en estos días a la Semana Europea de la Energía Sostenible, con la celebración de una “Jornada de puertas abiertas sobre Eficiencia Energética y Energías Renovables” en su Centro de Formación bioclimático de Cáceres.

En el acto se ha anunciado un convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de la Junta de Extremadura y la Fundación Laboral de la Construcción, para la formación especializada de los profesionales del sector de la construcción, orientada a las técnicas y procesos más innovadores para la rehabilitación energética de edificios y la construcción de viviendas sociales sostenibles, energéticamente hablando.

La jornada fue inaugurada a las 11 de la mañana por Manuel Lozano Martínez, director general de Arquitectura y Vivienda del Gobierno de Extremadura, María José Nevado del Campo, directora general de Formación para el Empleo, José Antonio Calvo Delgado, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Extremadura, y Enrique Corral  Álvarez, director general de la Fundación Laboral de la Construcción.

Los dos representantes de la Fundación Laboral de la Construcción destacaron las cualidades bioclimáticas del Centro de Formación de Cáceres y el ahorro económico que está conllevando en lo que se refiere a consumo energético. Por su parte, Calvo Delgado también subrayó la importancia de la rehabilitación energética de edificios en la reactivación de la economía, en general, y de la construcción, en particular.

De hecho, el presidente de la Fundación, que también lo es de la Confederación Europea de Constructores (EBC), apuntó que, “según las estimaciones hechas por la Unión Europea, la rehabilitación energética traerá consigo inversiones de 50 millones de euros y 430.000 puestos de trabajo en los próximos años”.

NUEVOS RETOS DE CONSTRUCCIÓN

María José Nevado del Campo señaló que "en lo que respecta a la formación, el sector de la construcción se mueve en dos extremos muy opuestos: o personas muy bien formadas y cualificadas, o personas muy poco cualificadas”. Por ello, en su opinión: “El sector, que ha sido el que ha tirado del país durante años, debe marcarse nuevos retos, que obligatoriamente pasan por una mejora de la cualificación”.

Javier González López, responsable de Proyectos Internacionales de la Fundación Laboral de la Construcción, explicó la Hoja de ruta sobre cualificaciones y formación profesional en materia de Eficiencia Energética “Construye 2020”.

A continuación, el director de Formación de la entidad paritaria, José Antonio Viejo Rodríguez, presentó el “” y la importancia del objetivo 20+20+20.

Por su parte, Esther Gamero Ceballos Zúñiga, jefa de Servicio de Arquitectura y Control de Calidad del Gobierno de Extremadura, dedicó su ponencia a la “Certificación energética de los edificios”, concretamente al Real Decreto que entró en vigor el 1 de junio.

En la clausura del acto, María Teresa González Fernández, concejala de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Ayuntamiento de Cáceres, destacó la importancia y la necesidad de “concienciación” sobre la eficiencia energética, “desde la fase de proyecto”, pues implica un importante ahorro en las facturas de fin de mes y “no tiene sentido edificar sin tener en cuenta una serie de parámetros importantes como la orientación”.

Tras la clausura se ha realizado una visita guiada al Centro de Formación de Cáceres, que se ha convertido en un referente en la región en materia de eficiencia energética. El edificio obtuvo una certificación energética "B" a partir de su proyecto y desde el inicio de su uso, y a través de la monitorización de gran parte de sus consumos, sobre todo eléctricos, se han ido implementando mejoras con una reducción aproximada del 20%.