In[Between], ganador del Concurso de arquitectura Edificio Zero de Kömmerling
11 de julio de 2017.- El Concurso de Arquitectura Edificio Zero , organizado por el COAM en colaboración con el CENER, que se integra dentro del Reto Kömmerling, inició su andadura el 26 de octubre de 2016 y tiene como objetivo elegir el me
11 de julio de 2017.- El Concurso de Arquitectura Edificio Zero , organizado por el COAM en colaboración con el CENER, que se integra dentro del Reto Kömmerling, inició su andadura el 26 de octubre de 2016 y tiene como objetivo elegir el mejor proyecto para el diseño y ejecución del Edificio de Consumo Nulo, donde se albergarán las nuevas oficinas de la compañía.
Con un gran éxito de participación y un total de 110 propuestas presentadas, el pasado 26 junio se publicó el fallo final del jurado, quien eligió el proyecto ganador de entre los cinco finalistas seleccionados.
La Entrega de Premios tuvo lugar el pasado día 6 de julio en la Sala Triangular del Colegio de Arquitectos de Madrid y se inició con un repaso del funcionamiento del concurso, una de las claves que lo han hecho una iniciativa nada convencional.
Una ceremonia donde se pudo ver la complicidad generada entre los participantes y los organizadores que logró reunir a un gran número de personas involucradas en el Edificio Zero de Kömmerling: participantes, instituciones, arquitectos, etc.
Javier Bermejo, gerente de profine Iberia, recalcó que el Reto "ha sido un éxito en participación y calidad de los proyectos. El éxito de convocatoria de este concurso ha dejado claro el cambio de temática en arquitectura y eficiencia".
Entre otras cosas, destacó como “el cambio de filosofía y concepción es la clave en este nuevo escenario en el que existe una metodología y existen herramientas que permiten integrarlo todo. La formación es uno de los aspectos fundamentales para ello y en este concurso se ha integrado de una forma dinámica que ha permitido disfrutar del aprendizaje”.
Roberto Taibo, también gerente de profine Iberia, subrayó que ha sido "un proceso muy enriquecedor, que ya le ha aportado mucho al edificio, que ya tiene historia".
Durante el acto se hizo entrega de los correspondientes premios al ganador y a los finalistas del concurso. Además, todos ellos presentaron y explicaron a los asistentes sus innovadores proyectos generándose uno de los momentos más esperados de la sesión, la explicación del proyecto ganador por parte de sus responsables, Elena Vilches y David Moreno, que no defraudó.
Cerró el acto Javier Bermejo quien destacó que "esto no ha acabado, queda mucho aún por delante ya que se cierra un capítulo, pero empieza otro que esperamos seguir compartiendo con todos vosotros"
Tras este acto quedó inaugurada la exposición con todas las propuestas presentadas al concurso en la Sala Mercadal del COAM (planta de acceso). La exposición estará abierta al público hasta el 20 de julio.
IN[BETWEEN], el proyecto ganador
La propuesta presentada por David Moreno, Elena Vilches y colaboradores se convertirá finalmente en el anhelado Edificio Zero de Kömmerling, con el que se demostrará que es posible realizar proyectos de Consumo Nulo con un precio de ejecución viable.
El desarrollo del futuro Edificio Zero de Kömmerling parte de la máxima: "Elige un lugar de trabajo y una tarea que te guste y no sentirás ir a trabajar ningún día" ya que, en palabras de sus creadores “el trabajador es parte fundamental del proyecto, el trabajador es parte del edificio”. In[Between] busca por encima de todo el bienestar de los usuarios, a través de la calidad de los espacios y los parámetros de confort de una manera funcional y atractiva, integrando las técnicas constructivas más eficientes e innovadoras.
Para conseguir las exigencias de un Edificio de Consumo Nulo, se ha basado en la filosofía del estándar PassivHaus. Cuenta con una envolvente térmica muy potente, una capa efectiva de hermeticidad y ventilación mecánica con recuperación de calor. Las estrategias pasivas se ajustan a las necesidades climáticas de la zona, integrando el control solar con un equilibrio entre elegancia y tecnología. Todo ello, complementado con instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas para cubrir la pequeña demanda energética del edificio.
Para las carpinterías se ha optado por el sistema Kömmerling 76, certificado por el Instituto PassivHaus y que cuenta con un valor Uw desde 0,79 W/m2K con un Uf de 1,00 W/m2K en un sistema visualmente ligero que lo hace la solución idónea para dar respuesta a proyectos de este tipo.