El frente marítimo de Santander, modelo de integración puerto-ciudad en la Bienal de Arquitectura de Venecia
Santander ha sido seleccionada junto a las transformaciones de ciudades como Hamburgo, Oslo o Dublín. La regeneración de su frente marítimo se está convirtiendo en un referente por la apuesta por la calidad, la innovación y la sostenibilida
Santander ha sido seleccionada junto a las transformaciones de ciudades como Hamburgo, Oslo o Dublín. La regeneración de su frente marítimo se está convirtiendo en un referente por la apuesta por la calidad, la innovación y la sostenibilidad
27 de mayo de 2016.- abrirá mañana sus puertas a la exposición "Reporting from Marghera and other waterfronts", una muestra que analiza procesos de transformación de espacios portuarios con el objetivo de fomentar el debate sobre este modelo de intervención.
Además de las intervenciones ejemplares como han sido Sídney, Londres o Boston, Santander ha sido elegida para mostrar un referente de integración en proceso de transformación, ofreciendo un espacio de actividad marítima compatible con espacios al servicio de los ciudadanos.
El fue desarrollado por Arup en colaboración con la Autoridad Portuaria de Santander y la Alcaldía de Santander. Para ello se realizó la estrategia integral de planificación, gestión e implementación del espacio original de 60 hectáreas para conformar la fachada marítima portuaria de la Bahía Sur de Santander.
Entre las iniciativas llevadas a cabo está el Centro Botín, un espacio cultural y primera obra de Renzo Piano en España; o la nueva terminal de ferries y cruceros de la Bahía de Santander. Con motivo de la celebración del , se construyó el Centro Especializado Alto Rendimiento de Vela (CEAR) de los arquitectos Alejandro Zaera-Polo & Maider Llaguno.
El resultado es una oportunidad para transformar la bahía en referente internacional, generar actividad económica y mejorar las expectativas del tejido empresarial y comercial de la zona.
"Para el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander, la reordenación del frente marítimo representa la oportunidad de potenciar una de las zonas más valiosas de nuestro territorio", afirmó el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.