PREMIOS ARQUITECTURA 2025

El CSCAE entrega los Premios ARQUITECTURA 2025 a los proyectos más destacados del año

Redacción Observatorio Inmobiliario |
El CSCAE entrega los Premios ARQUITECTURA 2025 a los proyectos más destacados del año
Gala de entrega de premios.

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha celebrado este 3 de julio en el Teatro Fernán Gómez de Madrid la cuarta edición de los Premios ARQUITECTURA, una ceremonia que ha reunido a más de 500 asistentes y ha sido retransmitida en directo a través del canal de YouTube del CSCAE. Durante el acto se han desvelado los nueve proyectos ganadores, seleccionados entre 456 propuestas presentadas, de las cuales 201 fueron preseleccionadas por los comités territoriales y 27 llegaron a la fase final.

Los premios reconocen obras y trayectorias que destacan por su respuesta a los desafíos sociales, medioambientales y económicos actuales, alineados con los principios de la Nueva Bauhaus Europea. En esta edición, además de los seis galardones a valores, el jurado ha concedido tres distinciones especiales: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio a la Permanencia.

El museo KUNSTSILO, en Kristiansand (Noruega), obra de Mendoza Partida, BAX Studio y Mestres Wåge, ha recibido el Premio de Arquitectura Española. El Premio de Urbanismo Español se ha otorgado ex aequo a la Estrategia de Restauración Fluvial del Río Manzanares, desarrollada por aldayjover arquitectura y paisaje, y a la Estrategia de Renaturalización de Cauces Hidrológicos Urbanos de Santa Cruz de Tenerife, firmada por Rodrigo Vargas González. Por su parte, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, diseñado hace dos décadas por Nieto Sobejano Arquitectos, ha sido distinguido con el Premio a la Permanencia.


Los seis premios a valores han sido concedidos a:

  • - Premio Sostenibilidad y Salud (valores universales): la Biblioteca de los Mil Soles, en Madrid, de Miguel Ángel Díaz Camacho y MADC & Partners SLP.

  • - Premio Nueva Bauhaus (valores culturales y artísticos): la pasarela “Una línea sobre el Cervol”, en Vinaròs (Castellón), de SBP Ingenieros y Burgos & Garrido Arquitectos.

  • - Premio Hábitat (valores básicos de la Arquitectura y el Urbanismo): la estabilización del sistema de cuevas antrópicas urbanas en Tomelloso (Ciudad Real), de Aguado + Vellés + Aperte.

  • - Premio Rehabilitación: la rehabilitación de la Fábrica de Tabacos y Cinema Victoria, en Santa Cruz de Tenerife, de FADG Estudio.

  • - Premio Profesión (valores profesionales y éticos): el Refugio de Aves y Mamíferos y Depósito de Agua, en Kirchberg (Luxemburgo), de Temperaturas Extremas Arquitectos y Adelino Magalhães Asociados.

  • - Premio Compromiso: el Festival Concéntrico, en La Rioja.


Durante el acto, también se entregaron reconocimientos a trayectorias profesionales. La Medalla de Oro de la Arquitectura fue concedida ex aequo a los arquitectos y urbanistas Joan Busquets y Fernando de Terán. Además, el Premio Arquitecto Lluís Comerón Graupera distinguió a la figura de los arquitectos y arquitectas voluntarios que prestan su colaboración en situaciones de emergencia como catástrofes naturales, entre ellas la DANA.

El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, intervino durante la gala para felicitar a los premiados y agradecer al CSCAE su colaboración en la formulación de políticas públicas. “Con sus obras contribuyen a generar una sociedad mejor, más justa y con mayor calidad edificatoria”, afirmó. Lucas destacó el papel del CSCAE en el desarrollo normativo de iniciativas como la Ley de Calidad de la Arquitectura, la Ley de Vivienda, el Plan Estatal de Vivienda y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Es un trabajo valioso para la conformación de los proyectos normativos”, subrayó, y añadió: “Espero que el camino que hemos recorrido juntos podamos seguir realizándolo conjuntamente en el futuro”.

Por su parte, la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, defendió la importancia de valorar el trabajo de los arquitectos y arquitectas, y reivindicó la necesidad de contar con “condiciones justas y dignas” para el ejercicio de la profesión. “Frente a la simplificación de la repetición y el rendimiento inmediato, la buena arquitectura reivindica el valor de un buen proyecto, sensible al contexto y capaz de aportar emoción y significado al espacio construido”, señaló. “Es el arquitecto y la arquitecta quien, con su visión, cultura y compromiso ético, aporta un valor insustituible”, añadió.

En representación de la empresa patrocinadora, el CEO de COMPAC, Paco Sanchis, puso en valor el papel de la arquitectura como herramienta para el bienestar social. “Los Premios ARQUITECTURA son una oportunidad única para reconocer y celebrar a quienes dan forma a nuestro presente y a nuestro futuro. Un futuro ensamblado de los valores que reivindica, año tras año, el CSCAE: la búsqueda del interés general, el bienestar de las personas, la cohesión social y la sostenibilidad”, afirmó. Y concluyó: “Llevamos 50 años materializando la arquitectura, una disciplina con la que compartimos la voluntad de perdurar”.

El jurado de esta edición ha estado presidido por Elena Guijarro, vicepresidenta segunda del CSCAE, e integrado por representantes del ámbito académico, institucional, profesional y empresarial. Entre sus miembros figuraban María José Peñalver, Elena Calama, Mara Sánchez Llorens, Carlos Abadía, Daniel Jiménez Ferrera, Sol Madridejos, Manuel Herrero Sánchez, Alfredo Lérida, Miquel Lacasta y Paco Sanchis. El secretario general del CSCAE, Laureano Matas, ha actuado como secretario del jurado con voz, pero sin voto