El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha dado a conocer las 27 propuestas finalistas de los Premios ARQUITECTURA 2025. En esta cuarta edición, el jurado ha seleccionado los proyectos entre un total de 456 candidaturas presentadas.
Los finalistas optan a seis premios vinculados a diferentes valores: sostenibilidad y salud, expresión cultural, calidad urbana y arquitectónica, rehabilitación, ejercicio profesional y compromiso con la difusión, innovación o el emprendimiento. Además, se entregarán tres distinciones especiales: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio a la Permanencia, que distingue a obras con más de dos décadas de antigüedad por su adecuada evolución en el tiempo.
Los proyectos seleccionados están repartidos por toda España e incluyen cinco actuaciones de estudios españoles en el extranjero. La mayoría corresponde a intervenciones de edificación (18) y urbanismo (5), lo que refleja un avance en la representación de esta última categoría, uno de los objetivos señalados por el CSCAE en las bases del certamen.
Los galardones se entregarán el próximo 3 de julio en el Teatro Fernán Gómez de Madrid y podrán seguirse en streaming. La lista completa de finalistas puede consultarse en Premios ARQUITECTIRA 2025.