ARQUITECTURA

El COAM define la hoja de ruta de los arquitectos tras su Congreso de 2025

Redacción Observatorio Inmobiliario |
El COAM define la hoja de ruta de los arquitectos tras su Congreso de 2025

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha presentado las conclusiones del I Congreso de Arquitectos de Madrid y las líneas de actuación derivadas de este encuentro, celebrado hace un año bajo el lema ¿Hacia dónde va la profesión?. El Congreso reunió durante tres días a 500 arquitectos para analizar el presente y el futuro del ejercicio profesional.

Según explicó el decano del COAM, Sigfrido Herráez, junto al vocal de la Junta de Gobierno y miembro del comité organizador, Fernando Landecho, el Colegio ha estructurado una hoja de ruta centrada en la defensa de honorarios, el refuerzo de la formación, el impulso a la internacionalización, el uso ético de la tecnología, la visibilidad del papel social del arquitecto y el fomento de los concursos públicos. Entre las medidas previstas figura la celebración de una segunda edición del Congreso en 2027.

Durante el encuentro se puso de manifiesto la diversificación del ejercicio profesional, que trasciende el proyecto y la construcción de obra nueva. También se subrayó la necesidad de formación interdisciplinar y especialización, así como de conocimientos empresariales para la gestión de estudios.

Uno de los principales debates se centró en los honorarios profesionales. Según trasladaron los responsables del Colegio, los ingresos no reflejan la cualificación técnica ni las responsabilidades asumidas, por lo que se reclamó una mayor implicación institucional en la defensa de la profesión.

El Congreso abordó además la proyección internacional de los estudios madrileños y la oportunidad de ampliar su presencia exterior. En materia tecnológica, se analizó el impacto de la inteligencia artificial y se planteó la necesidad de un uso ético de estas herramientas.

En el ámbito de la arquitectura pública, se reivindicó el concurso de proyectos como instrumento para garantizar la calidad arquitectónica. El Colegio señaló el uso limitado de este procedimiento por parte de las administraciones madrileñas y la conveniencia de convocarlo en condiciones adecuadas.

A partir de estas conclusiones, el COAM ha definido distintas líneas de actuación. En materia de honorarios, continuará difundiendo baremos elaborados por otras instituciones dentro del marco legal vigente y reforzará la formación en costes y gestión. En el ámbito formativo, el Instituto de Formación Continua ampliará su programación para cubrir necesidades detectadas tanto en el inicio como en el desarrollo profesional.

En cuanto a la internacionalización, el Colegio prevé ampliar su red de corresponsales en el extranjero y establecer alianzas con entidades como ICEX o las Cámaras de Comercio. También intensificará su actividad en ámbitos como vivienda, patrimonio construido, espacio urbano, medio ambiente o accesibilidad, a través de grupos de trabajo y plataformas como Madrid2050.

Respecto a los concursos de arquitectura, el COAM defenderá el concurso de proyectos ante las administraciones, difundirá el Libro Blanco de Concursos y mantendrá una posición activa en la denuncia de procedimientos que no cumplan la normativa.

Finalmente, el Colegio ha anunciado medidas orientadas a su fortalecimiento institucional, entre ellas el desarrollo de una aplicación móvil, campañas de colegiación y nuevas fórmulas de vinculación con la sociedad, como la figura de “Amigos del COAM”.