En numerosas ocasiones, el Project Manager ha sido un simple observador e informador de los acontecimientos del proyecto, sin asumir un compromiso real con los resultados, y con escaso valor añadido para el cliente. La figura de Project Man
En numerosas ocasiones, el Project Manager ha sido un simple observador e informador de los acontecimientos del proyecto, sin asumir un compromiso real con los resultados, y con escaso valor añadido para el cliente. La figura de Project Manager como mero consultor externo de la propiedad, que ha sido habitual en épocas de bonanza económica, debe reinventarse en estos momentos de crisis, donde el rigor impuesto por los promotores y las entidades financieras para el control económico del proyecto es máximo.
Se deben buscar nuevas formas de contratación de los servicios de Project Management que potencien y valoren su involucración real en la gestión y control del proyecto, la coordinación efectiva de las obras y en definitiva en la asunción de riesgos junto al promotor en los resultados de la operación.
Para acercarnos a esta realidad y perspectivas sectoriales, ofrecemos en este Dossier la opinión de distintos expertos:
Jesús Pariente. Director financiero y director de operaciones de Mace
Alberto de Frutos. Director general de Bovis Lend Lease
César A. Velayos Huerta. Gerente de Safecor
Manuel Soler. Dr. Arquitecto. Profesor de la ETSAM
Bruce Schlaitzer, RA. Senior Vice President and Managing DirectorProject Management Group (European Region). Hill InternationalNº 63 - Junio - Julio 2013