Observatorio 2030

Crea Madrid Nuevo Norte se suma al Observatorio 2030 del CSCAE

María Encabo - Periodista |
Crea Madrid Nuevo Norte se suma al Observatorio 2030 del CSCAE
Reunión de trabajo en la sede del CSCAE.

Crea Madrid Nuevo Norte (CreaMNN), la entidad principal en el impulso del proyecto de iniciativa público-privada conocido como Madrid Nuevo Norte, la intervención de regeneración urbana más destacada prevista en Europa en los próximos años, se ha sumado como entidad patrocinadora al proyecto del Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

El CSCAE y CreaMNN comparten la visión de fomentar y respaldar proyectos estratégicos y transversales de interés mutuo para el ámbito de la arquitectura y la construcción. Ambos reconocen la importancia de la calidad arquitectónica y el urbanismo en la mejora de la calidad de vida de las personas, así como en la creación de entornos más amigables y sostenibles en ciudades y pueblos.

A través de diversas iniciativas y proyectos estratégicos, el Observatorio 2030 del CSCAE tiene como objetivo unir a todo el sector en torno a propuestas comunes que impulsen su modernización en términos de sostenibilidad. Asimismo, busca contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, estableciendo un compromiso sectorial sólido.

El Observatorio 2030 del CSCAE está compuesto por más de 200 agentes de diversos sectores y niveles (administraciones públicas, sector privado, industria, asociaciones, sector financiero, tercer sector, entre otros). Se han establecido siete líneas de acción organizadas en nueve Grupos de Trabajo que abordan el papel fundamental del sector en la planificación y gestión urbanas desde diferentes áreas de influencia.


CreaMNN como patrocinador del Observatorio 2030 del CSCAE

Como resultado de este acuerdo, CreaMNN se involucrará en todas las acciones, proyectos y programas del Observatorio 2030 del CSCAE. Se prestará especial atención al Grupo de Trabajo 7, denominado "Ciudad y Territorio en Transición", el cual ha establecido un grupo de trabajo sectorial para abordar el desafío de la regeneración urbana en los próximos años.

CreaMNN se unirá a un grupo de trabajo compuesto por más de 70 entidades, tanto públicas como privadas, con el objetivo de impulsar la regeneración de los núcleos urbanos en toda España. Su contribución será parte de un informe de acción transversal que definirá la regeneración urbana, los actores involucrados, sus tareas, las barreras existentes y el marco normativo necesario para establecer colaboraciones público-privadas.

También se abordarán los temas de financiación, herramientas y metodologías innovadoras, casos de éxito y tipos de actuación, resaltando los beneficios sociales, ambientales y económicos. Y además, se organizará al menos una jornada informativa para difundir información sobre actores y casos de éxito internacionales en este ámbito.

Con la inclusión de CreaMNN, el Observatorio 2030 del CSCAE cuenta ahora con nueve patrocinadores principales y más de 120 entidades miembro. Estos miembros se reúnen regularmente y participan en dinámicas colaborativas que abordan diversas temáticas. Su objetivo es establecer una visión conjunta que impulse al sector y a la sociedad en general hacia el logro de los objetivos establecidos en la Agenda 2030 de la ONU.