Nace Nexa Digital Retail, una nueva startup dedicada a la digitalización del sector retail, lanzada por un grupo de emprendedores liderados por Sebastián Palacios, ex CEO de Carmila para España e Italia y experto en retail, y Rubén Peña, especialista en nuevas tecnologías y profesor en INESDI Business School. Ambos cofundadores poseen el 47,5% del capital de la empresa, que cuenta con un equipo inicial de 15 colaboradores y su sede en Madrid.
La empresa surge en respuesta a la lenta adopción de tecnologías digitales en el comercio minorista español, un sector donde apenas el 2,3% de los comercios utilizan inteligencia artificial y solo un 3,1% ha integrado tecnologías de big data, según el último "Informe de digitalización de las PYMES" publicado por el ONTSI (Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad). Además, el uso de aplicaciones CRM supera ligeramente el 10%, mientras que la factura electrónica y las ventas por comercio electrónico representan solo el 7,7% y el 9% respectivamente.
En este contexto, Nexa Digital Retail tiene el fin de proporcionar soluciones tecnológicas que simplifiquen los procesos, potencien las ventas y optimicen los costes, ofreciendo así un servicio integral y personalizado. Su enfoque pragmático y orientado a resultados se basa en un profundo conocimiento del retail y del sector de los centros comerciales, además de una visión disruptiva en el diseño de programas de fidelización, según afirman sus fundadores.
El plan estratégico prevé convertir Nexa Digital Retail en uno de los lideres de la consultoría tecnológica para el retail en tres años
Rubén Peña ha comentado sobre el lanzamiento: “Este nuevo proyecto empresarial me llena de orgullo. Responde a una necesidad objetiva en el sector de la tecnología, donde la mayoría de los prestatarios están en general muy alejados del negocio de sus clientes. Por fin, unimos las dos visiones para el beneficio de la industria del retail y de los centros comerciales”
Por su parte, Sebastián Palacios ha destacado que “Tras más de 30 años dedicados a la industria del retail y de los centros comerciales, estoy muy feliz de emprender esta nueva aventura empresarial con unos compañeros de viaje de primer nivel. La digitalización es un requisito indispensable para la supervivencia y desarrollo del comercio. Estoy convencido de que Nexa Digital Retail se convertirá rápidamente en un socio indispensable para la mayoría de las empresas de esta industria en nuestro país”.
La estrategia de la startup prevé un rápido crecimiento, apuntando a convertirse en "uno de los líderes de la consultoría tecnológica especializada en retail en un periodo de tres años".