retail

Rivoli AM adquiere el 50% de Xanadú en una operación valorada en unos 200 millones de euros

María Encabo - Periodista |
Rivoli AM adquiere el 50% de Xanadú en una operación valorada en unos 200 millones de euros
La operación supone la salida definitiva de Intu Properties del mercado español.

Tras más de cinco años en el mercado, el centro comercial Xanadú ha cerrado la venta del 50% de su propiedad, por unos 200 millones de euros, ya que el valor total estimado en el mercado del centro comercial es de 400 millones de euros. La gestora independiente Rivoli Asset Management ha adquirido esta participación en una operación que refuerza su estrategia en el sector retail. La transacción, realizada con la participación de clientes Private Wealth de Banco Santander (SPREA), sitúa a Rivoli como copropietario del activo junto a Nuveen, una de las mayores gestoras de inversión a nivel global.

La operación ha sido liderada por Pablo Gómez-Almansa, socio director de adquisiciones de Rivoli, y Gonzalo Senra, ex Head of Retail de CBRE y actual responsable del área de Retail en la compañía. CBRE ha actuado como intermediario en la transacción, mientras que los asesores legales y técnicos han sido Garrigues, Arcadis y GMD Consultoría por parte de Rivoli, y Álvaro Bruzón de West Oak Partners junto con Linklaters por parte del vendedor.

Con cerca de 13 millones de visitantes anuales, Xanadú es uno de los principales complejos comerciales de España, combinando oferta comercial y de ocio. Alberga marcas como Primark, Zara y el resto del grupo Inditex, Decathlon, Apple y la primera tienda física de Aliexpress en el mundo. Además, cuenta con una de las mayores pistas de esquí cubiertas de Europa y el único acuario ubicado en un centro comercial en España.

En 2024, el centro comercial registró cifras récord en sus indicadores, superando los niveles prepandemia. Durante el año, Xanadú experimentó un incremento del 5% en sus ventas, mientras que la inversión total en el centro comercial superó los 10 millones de euros, un 17% más que en 2023. Además, el centro amplió y reformó más de 11.700 m2 de superficie comercial, un 27% más que el año anterior, con la incorporación de 17 nuevos operadores y la renovación de 14 locales existentes. Según Pablo Gómez-Almansa, “Xanadú es mucho más que un centro comercial; es un punto de encuentro de referencia para millones de visitantes cada año. Esta adquisición no solo refuerza nuestra presencia en el sector retail, sino que también nos permite formar parte del futuro de un activo con un gran potencial. Estamos comprometidos en maximizar el rendimiento para nuestros inversores y en seguir atrayendo a los mejores operadores del mercado, asegurando un crecimiento sostenible y el éxito a largo plazo del centro”.

Por su parte, Gonzalo Senra ha destacado la importancia de esta adquisición: “Invertir en Xanadú es apostar por un activo dinámico y en constante evolución. Su combinación de comercio, ocio y experiencias lo convierte en un destino único en el sur de Madrid. Con nuestra visión estratégica y las mejoras planeadas, buscamos llevar a Xanadú al siguiente nivel, consolidándolo como un referente para marcas internacionales y visitantes”.

La transacción supone la salida definitiva de Intu Properties del mercado español tras su declaración de insolvencia en 2020 y la posterior liquidación de sus activos en el país. La venta del 50% de Xanadú en un contexto favorable ha permitido a la compañía cerrar esta etapa con un balance positivo. Según Paul Santos Robson, de CBRE, “esta operación marca un hito en el sector al involucrar uno de los centros comerciales más icónicos de España, un trophy asset que representa la transacción más relevante en el sector de centros comerciales en los últimos años”.