Redevco ha consolidado su presencia en el sector retail europeo tras adquirir una cartera de 16 parques comerciales en Reino Unido por un importe de 518 millones de libras, equivalentes a aproximadamente 625 millones de euros. Esta operación, que fortalece su plataforma de gestión en el continente, se produce tras la compra previa de estos activos por parte de Oxford Properties a través de la plataforma M7 Real Estate en 2021.
Con esta transacción, Redevco gestiona actualmente un valor bruto de 5.000 millones de euros en casi 200 parques comerciales ubicados en mercados estratégicos como Alemania, Bélgica, España y Reino Unido,
Los activos adquiridos están distribuidos en centros urbanos estratégicos del Reino Unido, con una fuerte concentración en el sur y sureste de Inglaterra. La cartera suma más de 195.000 metros cuadrados de superficie alquilable, ocupada por una diversidad de inquilinos en sectores como alimentación, bricolaje y hogar.
Para Neil Slater, consejero delegado de Redevco, “Esta compra confirma nuestra confianza en el sector de los parques comerciales. Es un tipo de activos que combina la capacidad de generar flujos de caja con la adaptabilidad, lo que los convierte en una inversión atractiva. Estamos muy especializados en este sector a nivel internacional y nos entusiasma ampliar nuestra cartera en Reino Unido en un momento fascinante para el mercado británico”.
Desde Oxford Properties, James Boadle, vicepresidente senior, ha afirmado que “Los activos se adquirieron fuera del mercado, lo que nos permitió acceder a ellos a un precio atractivo y beneficiarnos del arbitraje frente a activos comparables de la cadena de suministro y logística urbana. Tras haber cumplido nuestro plan de negocio, hemos optado por desinvertir y reciclar el capital en nuevas oportunidades en Reino Unido y Europa”.
Por su parte, David Ebbrell, CEO de M7 Real Estate, ha agregado que “Tras adquirir estos activos en un momento en el que veíamos un gran valor en el sector de los parques comerciales, nuestros equipos de gestión de activos emprendieron una serie de proyectos de mejora, tanto de los ingresos como del valor de los activos, para crear una cartera de calidad bien posicionada para el futuro. Ahora confiamos en aprovechar los ingresos de esta venta en la búsqueda de nuevas oportunidades”.
La operación fue intermediada por Glenlyon Real Estate, que contó con el asesoramiento de Staunton Whiteman, CSP y McMullen Real Estate en materia de inversión estratégica y gestión de activos. CMS prestó apoyo jurídico a la transacción, mientras que Oxford Properties y M7 Real Estate estuvieron asesorados por Savills.