Con menos de seis meses de vida, Women in Retail no ha parado de crecer. Su misión es impulsar el liderazgo femenino en la industria y su presidenta, Cristina Delgado, habla con entusiasmo del papel de la mujer en el sector y de las nuevas tendencias que lo están transformando.
¿Cuáles son los objetivos de la creación de Women in Retail?
Cristina Delgado: Women in Retail (WiR) nace para conformar la mayor comunidad de mujeres que trabajan en retail con el propósito de impulsar el liderazgo femenino en nuestra industria.
Nuestra misión es promover y auspiciar la presencia de mujeres en los comités de dirección, consejos de administración, etc. en definitiva, en los órganos de decisión de las empresas de retail con el objetivo de enriquecer con perspectivas distintas y complementarias que mejoran la forma de liderar y de gestionar. Este enriquecimiento tiene un evidente impacto positivo y diferencial en la animación y liderazgo con los equipos, en la cuenta de resultados de las empresas, así como en la responsabilidad social y sostenibilidad de las mismas.
Women in Retail es la atalaya para mostrar referentes, promover y proponer mujeres talentosas, con experiencia, que son un ejemplo para el resto de mujeres del retail.
¿Cómo ha crecido en sus seis primeros meses de vida?
C.D: WiR crece de forma orgánica: mujeres hablando de la comunidad a mujeres, hombres que hablan de la comunidad a sus equipos de mujeres, empresas que nos consideran una estupenda estrategia de ESG en sus compañías y que quieren conocer el proyecto WiR, formar parte, apoyarlo e impulsarlo. El lanzamiento el pasado 19 de noviembre del primer Código de Buen Gobierno en Retail redactado por las WiR ha tenido un efecto difusor de nuestro propósito.
No somos solamente una comunidad de mujeres profesionales del retail. Somos expertas, con entre 15 y 25 años de experiencia y queremos impactar positivamente en la industria que nos apasiona y a la que hemos dedicado de 15 a 30 años de nuestra vida profesional.
Solo desde la experiencia que atesoramos hombres y mujeres del retail se construye el ecosistema de referencia para la industria, hacer que ocurra lo que el retail necesita, que suceda lo que es relevante para el retail y su cadena de valor. Las mujeres del retail no nos quedamos en la teoría, no teorizamos, llevamos a cabo y desarrollamos los proyectos emblemáticos en las distintas áreas funcionales estratégicas en la industria de la que somos expertas y formamos parte.
¿Qué planes están barajando para 2024 dentro de la Asociación?
C.D: Presentaremos nuestro plan estratégico 2024 en diciembre. Más allá de los Comités de áreas funcionales que son co-liderados por mujeres expertas de distintas compañías de retail que llevarán a cabo al menos dos jornadas anuales presenciales, acabamos de celebrar con gran éxito ante más de 300 invitados nuestra primera edición de los Premios Women in Retail. Mujeres elegidas y celebradas por mujeres WiR y las ganadoras que vieron reconocida su trayectoria en las distintas categorías son profesionales fuertes, de talento, referentes y valor de ejemplo para la industria. Vivimos una estupenda jornada del reconocimiento femenino plural a la experiencia y la capacidad de trabajo y liderazgo femeninos.
Además, de la mano de Madrid Platform, vamos a organizar un congreso de retail en España con carácter internacional (Latinoamérica y Europa). Aprovecharemos el soporte de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, así como del Gobierno de España, para garantizar la mayor convocatoria de retailers compartiendo best practices junto a las empresas líderes en servicios sin las que los retailers no podrían desarrollar su cadena de valor omnicanal. Pero habrá muchas más acciones relevantes y referentes en retail. Las mujeres del retail construimos la sonoridad y visibilidad en la industria a través de nuestro talento, tesón y experiencia.
"Las mujeres profesionales del retail deben
creerse su talento. Deben ser conscientes
de que representan el 85% de la fuera
laboral de la industria"
¿Qué falta por consolidar en el papel de la mujer en el sector del retail?
C.D: Las mujeres profesionales del retail deben creerse su talento. Deben ser conscientes de que representan el 85% de la fuerza laboral de la industria y que trabajando el networking de talento tan necesario para visibilizarse, construyendo su capital reputacional y su imagen de marca personal, ellas mismas impulsarán su acceso a las quinielas del liderazgo de las empresas.
El talento y la capacidad ya los tienen. Serán las próximas directoras generales de las compañías del retail de los siguientes cinco años.
¿Qué importancia van a dar al mentoring para ayudar a las jóvenes profesionales a avanzar en sus carreras?
C.D: Solo teniendo referentes en cualquier sector se pierde el miedo a andar el camino.
Hasta hace poco tiempo las mujeres construían su trayectoria, pero no las visibilizaban. Tenemos el deber y el compromiso de mostrar y contar a las nuevas generaciones: a tod@s. A ellas porque mostramos que los caminos al éxito o las trayectorias son diversas, que admiten parones, errores y aciertos que quitan el temor a tomar decisiones porque evitan que se piense que una es la única que ha pasado por eso y eres consciente de que eres una de muchas. Y a ellos porque hay que normalizar la presencia de las mujeres liderando los equipos de retail, las compañías.
"Vivimos un retail complejo que tiene
en su día a día proyectos trasversales"
¿Cuáles son las principales tendencias que observan en la transformación que está experimentando el retail?
C.D: El retail de hace 20 años era en 2D, con un solo canal. Hoy hablamos de Retail 5G: múltiples canales, e-commerce, Marketplace, M commerce, redes sociales, Retail Media, externalización de lo que no es core de la compañía y donde la empresa de servicios es un partner estratégico que desarrolla el eslabón de tu cadena de valor a tu imagen y semejanza. Una sociedad cada vez más conectada, un cliente infiel al que hay que personalizarle el mensaje para que elija…
Vivimos un retail complejo que tiene en su día a día proyectos trasversales. Nadie decide hoy solo, las áreas están interconectadas, los profesionales del retail son los perfiles mejor preparados para toda la industria que vive una retailización constante.
¿Qué peso están ganando los criterios ESG en el sector retail y cómo está contribuyendo a ello el liderazgo femenino?
C.D: El buen gobierno en las empresas no solo debe garantizar la rentabilidad de la compañía, sino trabajar para que esa empresa rentable sea, además, diversa en género, en edad, en su preocupación por construir su cadena de valor de forma respetuosa con el medio ambiente a la vez que trata de ser una marca con propósito, socialmente responsable.
¿Qué papel espera que mantenga la tienda física en este entorno omnicanal?
C.D: Elemento fundamental como hasta ahora. Conviviente con el resto de canales, interconectada. Las tiendas tienen en su interior lo más valioso del retail, el alma de la marca: las personas. Ellas marcan la diferencia, ellas son el valor añadido del retailer con su atención personalizada. Además, los equipos tienen la ventaja de ser microinfluencers de la marca donde trabajan con su orgullo de pertenencia dentro y fuera de la tienda.
Hay que cuidar a los equipos que son el oro del retail. No puede ser el gran olvidado en detrimento de una tecnología que siempre será empleada por ellos, interpretada por ellos, gestionada por ellos siempre para alcanzar el objetivo prioritario: experiencia de cliente excelente para vender más.