El interés de los inversores por los supermercados en España se mantiene. Según el informe "La distribución alimentaria en España", elaborado por la consultora Savills, en el primer semestre de 2024, la inversión en este sector alcanzó los 122 millones de euros, lo que representa el 12% de la inversión total en retail y más de la mitad del volumen alcanzado durante todo el año 2023, que fue de 202 millones de euros.
El informe también destaca una reducción en el volumen transaccionado comparado con los últimos dos años, atribuida a la escasez de producto disponible en el mercado. Las principales operaciones han sido lideradas por Realty Income Corporation, que entre 2021 y 2023 adquirió varios portfolios en operaciones de sale & leaseback a Carrefour. Este año, una transacción notable fue la realizada por MDSR Investments, quienes adquirieron a AEW una cartera de 22 supermercados.
Salvador González, director nacional de Inversión Retail en Savills, afirma: “La alimentación sigue siendo el sector más demandado dentro de la categoría retail debido a su carácter defensivo. Este año veremos alguna operación más de gran volumen, por lo que es probable que superemos las cifras del año pasado. Nuestra previsión es un mayor ajuste de los yields a medida que disminuyan los tipos de interés”.
Los vendedores europeos encabezaron las transacciones con un 65%, seguidos por los españoles con un 27%
En cuanto a la distribución por tipo de inversores durante 2023, los fondos dominaron el mercado, acaparando el 69% de la inversión total, mientras que los inversores privados representaron el 20% y los operadores de alimentación un 11%. En relación a los vendedores, predominaron las compañías de alimentación, responsables de casi el 80% del volumen vendido en operaciones de sale & leaseback, seguidos por fondos (5%), privados (8%) y socimis (3%).
Por nacionalidades, el comprador estadounidense Realty Income Corporation representó casi el 60% del volumen total de inversión, seguido por inversores españoles (31%) y europeos (9%). Los vendedores europeos encabezaron las transacciones con un 65%, seguidos por los españoles con un 27%. A pesar del elevado interés inversor, la falta de productos disponibles ha resultado en un menor volumen transaccionado en comparación con años anteriores.
Savills anticipa que las cadenas de supermercados continuarán expandiendo sus ubicaciones para penetrar en otros mercados. Para enfrentar el aumento sostenido de los precios y la incertidumbre internacional, están ajustando algunas estrategias y redoblando esfuerzos para ofrecer ofertas atractivas y asequibles a los consumidores.