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Los parques comerciales impulsan el retail con la suma de 120.000 m2 de SBA en 2024

Redacción Observatorio Inmobiliario |
Los parques comerciales impulsan el retail con la suma de 120.000 m2 de SBA en 2024
Desde 2020, se han inaugurado más de 110 nuevas medianas superficies.

Los parques comerciales siguen al alza en España. El estudio anual de Savills sobre Medianas Superficies en España destaca que los parques comerciales desempeñan un papel fundamental en la promoción inmobiliaria del sector retail. Actualmente, el país alberga 132 parques comerciales con una Superficie Bruta Alquilable (SBA) total de 3,4 millones de metros cuadrados. Se espera que entre 2024 y 2025 se incorporen 33 nuevos parques, 11 de los cuales están programados para inaugurarse en 2024, agregando más de 120.000 metros cuadrados de SBA al finalizar el año. Con estas adiciones, el número de parques representará el 21% del total de activos, mientras que en términos de superficie, estos constituirán el 20% del total de la SBA en 2024, lo que supone un incremento respecto al 15% observado hace diez años.

Los parques comerciales han evolucionado notablemente en diseño y oferta comercial, incluyendo una amplia gama de actividades y tiendas que abarcan desde tecnología, hogar, bricolaje y deportes hasta restaurantes, cines, y locales de ocio infantil, así como zapaterías y tiendas de manualidades o de animales. Además, la presencia de supermercados ha aumentado, lo que ha mejorado significativamente la percepción del formato de parque comercial, haciéndolo más similar a un centro comercial tradicional.

Los cambios en los hábitos de consumo han motivado la localización de estos parques en áreas con alta densidad de población y la reducción del tamaño promedio de estos establecimientos de 28.000 metros cuadrados a 18.300 en los últimos cinco años.

Desde 2020, se han inaugurado más de 110 nuevas medianas superficies, con operadores como Kik, Lidl, Action, Jysk y Kiabi buscando activamente nuevas ubicaciones. Marcas emergentes como Planet Fitness, Speed Park y Fútbol Emotion, así como operadores europeos especializados en productos de bajo coste como Zeeman, Centrakor, Action, Normal, TK Maxx o Half Price, y operadores de ocio como Ilusiona, Speed Park o Sould Park, han mostrado un claro interés en este formato.


Motor de la inversión

En cuanto a las rentas, las rentas medias de los parques comerciales en España rondan los 10 euros por metro cuadrado al mes, alcanzando los 18 euros por metro cuadrado al mes en parques prime. Los nuevos desarrollos presentan valores de renta que varían entre 9 y 11 euros por metro cuadrado al mes en parques urbanos y entre 7 y 9 euros por metro cuadrado al mes en otros.

Durante los primeros nueve meses de 2024, el sector ha atraído inversiones por más de 130 millones de euros, con expectativas de superar los 200 millones de euros al cierre del año. La rentabilidad en activos prime se ha estabilizado debido a la bajada de los tipos de interés, alcanzando un retorno bruto de aproximadamente el 6,25%, 75 puntos básicos por encima del nivel de 2023. En activos secundarios, las rentabilidades oscilan entre el 7% y el 8%.

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