Lighthouse pone su punto de mira en los centros comerciales de España. Tras la adquisición del centro comercial Torrecárdenas en 2022 y Salera a principios de este año el fondo de inversión sudafricano ha completado la compra del centro comercial H2O, situado en Rivas-Vaciamadrid, Madrid. Este inmueble, que anteriormente pertenecía a CBRE IM y Alpha Real Trust, dispone de una Superficie Bruta Alquilable (SBA) de 52.190 metros cuadrados.
La operación alcanzó un valor de 121 millones de euros, incluyendo una inversión adicional de 10 millones de euros en gastos de capital. RPE Capital Markets asesoró la transacción. El centro comercial tiene una deuda neta de 61,5 millones de euros con Aarenal Bank, que será gestionada con los recursos de tesorería existentes del comprador.
La inversión se estima que tendrá una rentabilidad inicial neta anualizada del 7,5%, teniendo en cuenta los ingresos netos operativos esperados para 2024 y los gastos de capital previstos. Se anticipa que la finalización de la adquisición ocurra en abril de este año.
Inaugurado en 2007 y ubicado a 17 kilómetros del centro de Madrid, el H2O complementa la estrategia de Lighthouse de enfocarse en zonas urbanas emergentes y mantener activos significativos en sus localizaciones.
El H2O incluye tiendas de conocidas marcas como Primark, Nike, JD Sports, Mercadona y varias de Inditex, como Zara, Bershka, Pull&Bear y Stradivarius, atrayendo actualmente a 8,2 millones de visitantes al año, cifra que se proyecta incrementar con la próxima apertura de Primark.
Cartera de Lighhouse
Este desarrollo es parte de la expansión de Lighthouse en la península ibérica, que también incluye la reciente adquisición del centro comercial Salera en Castellón. Después de estas adquisiciones, la cartera ibérica de Lighthouse constituye el 66% de sus inversiones directas, que además incluyen propiedades europeas como Forum Coimbra, Planet Koper, Docks Vauban, Docks 76, Rivetoile y Saint Sever.
En relación con Salera, Lighthouse Properties y Resilient Reit adquirieron el centro comercial por 171 millones de euros a principios de enero, propiedad anteriormente de DWS. Para la compra, crearon la empresa Propco con participaciones iguales, planificando inicialmente no recurrir a financiación bancaria, pero contemplando la incorporación de deuda bancaria senior del 45% del valor de compra a futuro.
Además, en 2022, Lighthouse también adquirió el centro comercial Torrecárdenas de Bogaris por 172 millones de euros.