El sector de los centros y parques comerciales en España registra máximos históricos. PwC junto a APRESCO, asociación que representa a empresas propietarias de centros y parques comerciales en España, han lanzado su primer Observatorio del sector. Este informe aspira a convertirse "en la referencia principal para la información del sector en España". Para ello, proporcionará actualizaciones trimestrales sobre la evolución del Índice PwC-APRESCO, el cual recoge las principales magnitudes del sector, además de un análisis del contexto macroeconómico y de los temas más relevantes del momento.
En este primer informe, las firmas han señalado indudablemente que los centros y parques comerciales gozan de buena salud, como lo demuestran los indicadores clave presentados: ventas, afluencias y tasas de ocupación correspondientes al año 2023 y al primer trimestre de 2024.
En lo que respecta a 2023, las ventas de estos espacios comerciales comerciales alcanzaron cifras históricas, registrando un incremento del 9% sobre las de 2022 y un 14% por encima de las de 2019. Esta tendencia ascendente de las ventas continuó en el primer trimestre de 2024, con un aumento del 7,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Durante estos primeros meses del año, el incremento de ventas fue generalizado en todas las categorías de actividad, con el sector de ocio y entretenimiento destacándose especialmente, logrando un crecimiento del 19,3% respecto al primer trimestre de 2023 y superando los niveles previos a la pandemia en un 2,6%. Los establecimientos de hogar, bricolaje y electrónica, así como los de restauración, también mostraron aumentos significativos del 10,5% y 9,5% interanual, respectivamente. Por su parte, las ventas en moda y complementos experimentaron un crecimiento del 6,1%.
La tasa media de ocupación de los locales en centros y parques comerciales alcanzó un 94,4% en el primer trimestre del año, la más alta desde 2018
Al analizar los distintos tipos de activo, se observa que tanto los grandes centros comerciales (más de 40.000 metros cuadrados SBA) como los medianos y pequeños (de 5.000 a 40.000 metros cudrados de SBA) incrementaron sus ventas aproximadamente un 8%. Los parques comerciales, que se recuperaron más rápidamente de la pandemia, aumentaron sus ventas en un 3,8% en comparación con el primer trimestre de 2023.
Las afluencias también mostraron una tendencia positiva, creciendo un 6% en 2023 y continuando su ascenso en el primer trimestre de 2024 con un aumento del 2,8%, acercándose a los niveles previos a la pandemia con una diferencia del -3,5% respecto al primer trimestre de 2019.
En cuanto a la ocupación, la tasa media de los locales alcanzó un 94,4% en el primer trimestre del año, la más alta desde 2018. Los parques comerciales registraron las cifras más elevadas de ocupación, alcanzando casi el 98%.
Centros comerciales: Un sector con perspectivas renovadas
En esta primera edición, el Observatorio también realiza un análisis detallado de los factores clave para comprender la situación actual del sector de centros comerciales y su evolución proyectada para los próximos años. Se observa que las expectativas macroeconómicas favorables sugieren un soporte para el crecimiento del consumo privado y del sector retail.
Aunque la penetración del e-commerce en España apuntaba a un cierto temor en el sector, lo cierto es que ha sido menor de la esperada y muestra una desaceleración. Y en este contexto, los centros comerciales han logrado mantener e incluso incrementar su cuota de mercado, una tendencia que probablemente continuará si persisten en su proceso de transformación. De hecho, según se ha destacado en la presentación del Observatorio, estos espacios han resistido mejor el impacto del e-commerce que las tiendas en high street, probablemente debido a la puesta de los centros y parques comerciales por ofrecer un concepto experiencial que va más allá de la mera compra.
Los datos operativos continúan marcando niveles récord, reflejando la fortaleza y resiliencia del sector. Además, se ha registrado un volumen significativo de inversiones en la reforma y renovación de activos, con un enfoque particular en la mejora de la sostenibilidad, lo cual ha impactado positivamente en su valor de mercado.
Y por otro lado, otro signo que muestra la buena salud del sector es la inversión. Además de resultar atractivo para el capital extranjero por su resiliencia y solidez, en este primer trimestre de 2024 los centros comerciales lideraron la inversión en retail por primera vez desde 2020, captando más de 460 millones de euros de los más de 600 millones que recibió el sector minorista en total, según datos de consultoras españolas. Esto supone el friolero aumento del 1.000% respecto al último trimestre de 2023 y un 500% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
Así, en la presentación del Observatorio han subrayado que el mercado de inversión está comenzando a reconocer el atractivo de este tipo de activos, evidenciándose un aumento en las operaciones y en los niveles de inversión, impulsado por las esperadas reducciones en los tipos de interés y por un interés creciente de la banca en financiar este tipo de operaciones.
Los datos y análisis realizados destacan la notable fortaleza y resiliencia del sector durante los últimos años, incluso en períodos de significativa incertidumbre. La situación actual, junto con las expectativas sobre el entorno económico, financiero y sectorial, posiciona a los centros y parques comerciales como uno de los activos inmobiliarios con mayor potencial de crecimiento y más atractivos para los inversores.
El buen momento que viven los centros comerciales en España
Para Ángel del Monte, director general de APRESCO, “Los resultados de este primer informe del Observatorio ponen de manifiesto el buen momento que viven los centros comerciales en España, que siguen mejorando sus cifras operativas trimestre a trimestre superando definitivamente todas las incertidumbres que han afectado al sector en los últimos años. Confiamos en que el sector mantenga este ritmo de crecimiento saludable en el corto y medio plazo, impulsado por las favorables perspectivas macroeconómicas y por la fortaleza y competitividad de nuestros centros frente al resto de canales de venta“.
Por su parte, Miren Tellería, directora y responsable de estrategia inmobiliaria en Strategy&, la consultora estratégica de PwC, asegura que “este Observatorio tiene vocación de convertirse en un referente objetivo en el sector, con el potencial de consolidarse gracias a su representación de un segmento significativo de los centros y parques comerciales en España. Nuestro objetivo es proporcionar a clientes industriales e inversores una comprensión profunda de las dinámicas del mercado y las expectativas. Este primer informe del Observatorio muestra datos espectaculares, evidenciando un alto nivel de interés y consumo por parte de los ciudadanos, así como una creciente inversión de los propietarios, reflejando su confianza en estos activos. Este panorama está resultando en una notable reactivación de la inversión en el sector".
Los players analizan las perspectivas del sector
Tras la presentación del Observatorio del sector de centros y parques comerciales, se ha llevado a cabo una mesa redonda moderada por Ángel del Monte y protagonizada por Laetitia Ferracci, Managing Director de Klépierre Iberia, Carlos Homet, Country Manager de Unibail Rodamco Westfield, y Alberto Rodríguez, Managing Director de Carmila España. Estos players han analizado y debatido sobre las perspectivas del sector en cuanto a retos y evolución.
Como principales conclusiones del debate, Rodríguez ha enfatizado la importancia crítica de la sostenibilidad, señalando que el sector debe ser sostenible o enfrentará obsolescencia. De hecho, ha subrayado que en el mercado de los centros y parques comerciales 'o eres sostenible, o no serás'.
Por otro lado, la adaptabilidad y la colaboración entre operadores serán esenciales para atraer nuevos actores que enriquezcan la oferta del sector, haciendo más atractivo el mix a la hora de negociar con los retailers, según ha remarcado Carlos Homet. El directivo de URW también ha recalcado la importancia de entender el universo de cada operador y atender a las necesidades del consumidor, tanto del entorno como del propio centro, como clave para colocar con éxito un nuevo rótulo y establecer una relación duradera con la marca .
Una idea que ha compartido Ferracci, quien ha añadido que esa adaptabilidad y colaboración deben ir acompañadas por las administraciones, las cuales son esenciales para navegar con éxito en un entorno que cambia rápidamente. Además, se ha resaltado el papel vital de la tecnología, no solo en mejorar la operativa y la experiencia del cliente, sino también en potenciar la comunicación y la publicidad dentro del sector.
Finalmente, los expertos han estado de acuerdo en la necesidad de que el sector mantenga su competitividad en el mercado internacional de inversiones, destacando que, aunque la rentabilidad en España es buena, no debe subestimarse la competencia global y las ciudades deben avanzar al mismo ritmo que el sector de los centros y parques comerciales para facilitar, y no obstaculizar, su desarrollo.