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Las ventas de los centros y parques comerciales aumentan un 5,2% en el primer semestre

Redacción Observatorio Inmobiliario |
Las ventas de los centros y parques comerciales aumentan un 5,2% en el primer semestre
Las ventas de los centros y parques comerciales aumentan un 5,2%.

Los centros y parques comerciales de España continúan al alza al cierre del primer semestre del año. PwC y APRESCO, asociación de propietarios de centros y parques comerciales en España, han divulgado el segundo informe del Observatorio del sector, que abarca los resultados de ventas, afluencias y tasas de ocupación del segundo trimestre de 2024 y del primer semestre completo.

Así, en el segundo trimestre, las ventas en estos espacios comerciales aumentaron un 3,1% en comparación con el mismo periodo de 2023, sumando un total interanual de 5,2% en el primer semestre. Este incremento marca el decimotercer trimestre consecutivo de crecimiento desde el segundo trimestre de 2021.

La moderación de la inflación y los positivos indicadores macroeconómicos han contribuido a estos resultados. Cabe destacar que los datos de ventas podrían haberse visto influenciados negativamente por el cambio de fecha de la Semana Santa de abril en 2023 a marzo en 2024. Todas las categorías de actividades registraron incrementos, con Hogar, Bricolaje y Electrónica liderando con un aumento del 10,9% en el segundo trimestre respecto al año anterior. El sector de Ocio y Entretenimiento, por su parte, aumentó sus ventas interanuales en un 9,5% en el primer semestre, aunque aún no alcanza los niveles de 2019.


Los parques comerciales adelantan a los centros comerciales en ventas, con un aumento del 3,9% y del 2,7% respectivamente


Por tipo de activo, los parques comerciales vieron un incremento en sus ventas del 3,9%, mientras que los centros comerciales con más de 40.000 metros cuadrados de SBA experimentaron un aumento del 2,7%. Los centros más pequeños, con menos de 40.000 metros cuadrados de SBA, tuvieron un crecimiento del 1% en sus ventas durante el segundo trimestre de 2024.

En términos de afluencias, se observa una leve disminución del 1,1% en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, con un acumulado anual que refleja un crecimiento del 0,9%. La tasa media de ocupación alcanza un 94,6%, un incremento de 0,5 puntos respecto al año pasado, y el valor más alto en la serie histórica.

El informe también examina el impacto de las últimas directivas medioambientales europeas, incluyendo la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios, la Directiva de Información Corporativa en Materia de Sostenibilidad y la Directiva de Diligencia Debida. Estas normativas afectan tanto a las actividades comerciales como a la gestión de los activos inmobiliarios del sector.


1.500 millones de euros de inversión

Según Ángel del Monte, director general de APRESCO: "El crecimiento sostenido de las ventas y las altas tasas de ocupación registradas de nuevo durante el primer semestre del año demuestran la solidez del sector de centros y parques comerciales. Según nuestros datos adelantados, esperamos que el tercer trimestre mantenga también esta buena tendencia”.

Por su parte, Miren Tellería, responsable del sector Real Estate en PwC España ha afirmado que "El sector de los Centros Comerciales y Parques de Medianas mantiene un comportamiento espectacular este segundo trimestre del año, donde una vez más este trimestre los números siguen siendo muy robustos, con un +3,1% de crecimiento en ventas y footfalls prácticamente estables -1,1%. Hablamos de datos netamente mejores que un 2023 que fue históricamente muy bueno. Este trimestre además está consolidándose el apetito inversor; un tipo de inversor muy conocedor de esta tipología de activos y sus dinámicas, lo que esperamos permita acabar este 2024 cercanos a los 1.500 millones de euros de inversión. Además, el mensaje para todos los grandes propietarios está alrededor del ESG y la regulación. Los activos no residenciales deben adaptarse rápidamente al avance imparable del ESG en la Unión Europea para no quedarse fuera de la descarbonización”.