centros comerciales

Las ventas de los centros comerciales aumentan un 3,2% en España, según CBRE

María Encabo - Periodista |
Las ventas de los centros comerciales aumentan un 3,2% en España, según CBRE
Puerto Venencia, centro comercial en Zaragoza.

Los centros comerciales en la península ibérica están cumpliendo sus previsiones de crecimiento. Según los datos aportados por CBRE, referentes a los cuatro primeros meses de 2024, el sector en España ha elevado sus ventas un 3,2% y un 3,7% sus afluencias respecto al mismo periodo del año anterior. Los datos se han extraído del informe Retail Index de la consultora, que analiza 59 centros comerciales en España y Portugal gestionados por su área de Property Management. La ocupación de estos activos ha alcanzado el 89,9% en abril.

En Cataluña, las ventas han aumentado un 6,1%, mientras que las afluencias han crecido un 2,3%. "Esta diferencia tan acusada entre el aumento de la facturación y el número de visitantes se explica por el crecimiento del gasto medio de los consumidores de los centros comerciales", afirma Paul Santos, Head of Retail Iberia de CBRE.

Los centros comerciales en el sur de España han registrado el mayor aumento en número de visitantes con un 7,9%, y un crecimiento en ventas del 3,8%. Por otro lado, los centros del norte de España, Madrid y la Zona Centro-Levante han visto incrementos en su facturación del 2,7%, 2,3% y 2,1% respectivamente.

Centro Comercial L'Aljub, Elche.
Centro Comercial L'Aljub, Elche.

Los centros con un componente de ocio significativo han experimentado los mayores aumentos en ventas, con un 9,6%, y un incremento del 8,8% en afluencias. Los centros urbanos también han mostrado un crecimiento, con un aumento del 6% en ventas y del 7,1% en número de visitantes.

Entre los sectores, el 'speciality retail' ha liderado con un aumento del 9% en facturación, seguido por electrónica con un 7,6% y servicios con un 6,7%. Las tiendas deportivas y de ocio han experimentado descensos del 1,8% y 3,7% respectivamente.

Las rentas se han mantenido estables en los niveles de 2023, sin cambios significativos previstos en los próximos doce meses.


Los centros comerciales al alza en Portugal

En Portugal, los centros comerciales han superado a España en términos de crecimiento de ventas y afluencias entre enero y abril, con aumentos del 7,9% en visitantes y del 6,2% en facturación. La ocupación ha llegado al 95,9%. Los incrementos más notables en ventas se han dado en las tiendas de ocio, con un 19,7%, alimentación con un 13,4%, y 'speciality retail' con un 10,2%. Los sectores de menor crecimiento han sido los deportivos y electrónicos, ambos con alrededor del 3,4% de aumento en facturación.