Klépierre ha concluido el ejercicio 2024 con un incremento del 6,9% en EBITDA y un aumento del 5,3% en su flujo de caja neto, alcanzando 2,60 euros por acción, por encima de las previsiones iniciales. Los ingresos netos por alquileres de su cartera, que comprende 70 centros comerciales en Europa, se situaron en 1.066 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,1% respecto al año anterior y del 6,3% en términos comparables, superando la indexación en 350 puntos básicos.
En términos de revalorización, el valor de los activos de la compañía creció un 4,1% en términos comparables, lo que llevó a una revalorización del capital del 8,9%, alcanzando los 32,8 euros por acción. El EPRA NIY de la cartera se mantuvo en 5,9%, mientras que el EPRA NTA por acción creció un 8,9% interanual.
En cuanto a la operativa de sus centros comerciales en España, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos y Polonia, Klépierre registró un incremento del 4% en ventas y un aumento del 2,5% en afluencia. La tasa de ocupación alcanzó el 96,5%, aumentando 50 puntos básicos respecto a 2023.
Durante el año, la compañía firmó 1.725 contratos de arrendamiento, un 4% más que en el ejercicio anterior, con un incremento similar del 4% en los alquileres de renovaciones y realquileres. La ratio de costes de ocupación descendió al 12,6%, 20 puntos básicos menos que en 2023.
Expansión y desarrollo de activos
Klépierre ha seguido impulsando su estrategia de inversión con la adquisición de los centros comerciales O'Parinor (Francia) y RomaEst (Italia), con una inversión de 237 millones de euros y un rendimiento en efectivo de dos dígitos en su primer año. Además, el grupo vendió activos no estratégicos por 144 millones de euros, con una rentabilidad un 38% superior a los valores contables.
El grupo también ha llevado a cabo proyectos de ampliación y modernización de activos. En julio de 2024, concluyó la ampliación de Maremagnum (Barcelona), mientras que en Odysseum (Montpellier, Francia) sigue avanzando en su plan de expansión, con un rendimiento sobre costes del 13,5% y 9%, respectivamente.
Klépierre ha mantenido una posición financiera sólida a lo largo del ejercicio. A 31 de diciembre de 2024, la ratio de deuda neta sobre EBITDA se situó en 7,1x, mientras que la relación préstamo/valor (LTV) alcanzó el 36,5%. La ratio de cobertura de intereses (ICR) ascendió a 7,4x, con un vencimiento medio de la deuda de 5,9 años y un coste del 1,7%.
Durante 2024, la compañía obtuvo 855 millones de euros en financiación a largo plazo, incluyendo una emisión de 600 millones de euros con un vencimiento de 9,6 años y un diferencial de 130 puntos básicos sobre el tipo de referencia. Además, renovó o firmó líneas de crédito renovables por un total de 900 millones de euros.
Las agencias de calificación han respaldado la estabilidad financiera de Klépierre. En mayo de 2024, S&P mejoró su perspectiva a positiva, manteniendo la calificación en BBB+, mientras que Fitch confirmó su calificación A- con perspectiva estable. A cierre de 2024, la deuda neta consolidada de la compañía ascendía a 7.387 millones de euros.
Objetivo 2025: aumento de los indicadores
Para 2025, Klépierre prevé un crecimiento del 3% en EBITDA, apoyado en la estabilidad de las ventas de los retailers, el incremento de ingresos adicionales y la contribución de las adquisiciones y ampliaciones realizadas en 2024.
La compañía ha propuesto un aumento del dividendo en efectivo a 1,85 euros por acción, un 3% más que el año anterior. Se pagará en dos plazos, el 6 de marzo y el 10 de julio de 2025. Asimismo, la previsión de flujo de caja neto se sitúa entre 2,60 y 2,65 euros por acción, con un coste de la deuda cubierto para todo el ejercicio.
Klépierre inicia el año con una estrategia centrada en la optimización de sus activos, la consolidación de su crecimiento y la mejora de sus ingresos por alquileres, en un entorno de inflación moderada y crecimiento limitado del PIB en Europa.