retail

Klépierre eleva sus ventas un 3,4% en la península ibérica

Redacción Observatorio Inmobiliario |
Klépierre eleva sus ventas un 3,4% en la península ibérica
Klépierre eleva sus ventas un 3,4% en la península ibérica

Klépierre ha informado que sus centros comerciales en la península ibérica han registrado un aumento del 3,4% en las ventas de los retailers en términos comparables hasta septiembre de este año. En el conjunto de los últimos nueve meses, las ventas de todos los establecimientos crecieron un 4% en términos comparables, favorecidas por un incremento del 2,4% en la afluencia de visitantes.

Los ingresos netos por alquileres alcanzaron los 783,7 millones de euros, un 5,7% más que en el mismo periodo del año anterior, superando en 350 puntos básicos la tasa de indexación. Este crecimiento se debe a una mejora en las tasas de recaudación y ocupación, además de un notable aumento en los ingresos adicionales provenientes de alquileres basados en volumen de negocio, estacionamientos y otros servicios en los centros comerciales.

En términos geográficos, Francia registró el mayor incremento en ventas, con un 5,3%, representando el 40% del total reportado. Italia también mostró un crecimiento sólido, con un aumento del 3,5%, mientras que los retailers en la península ibérica experimentaron un alza del 3,9%. Por su parte, los Países Bajos, Alemania y Europa Central, en conjunto, registraron un aumento del 4,9%. En contraste, Escandinavia presentó un crecimiento marginal de solo 0,1%.

La compañía ha atribuido estos resultados a la alta demanda de espacios de alquiler, con 1.280 contratos firmados en los últimos meses, lo que supone un crecimiento del 7% en volumen respecto al año pasado. Además, los alquileres en renovaciones y realquileres experimentaron un aumento del 4%. A nivel global, Klépierre obtuvo ingresos netos por arrendamientos de más de 1.156 millones de euros hasta septiembre, reflejando una subida del 6,3% hasta los 784 millones de euros.

La deuda neta consolidada del grupo se situó en 7.590 millones de euros, 241 millones más en comparación con finales de 2023, debido en parte a una inversión de 238 millones de euros en los centros de O'Parinor (Francia) y RomaEst (Italia).

Durante este periodo, Klépierre continuó desarrollando sus activos, destacando la finalización de la ampliación de Maremagnum en Barcelona en julio, que experimentó un incremento en la afluencia del 20% en agosto y del 39% en septiembre, en comparación con el año anterior.

A la vista de estos resultados y el contexto positivo de la actividad, Klépierre ha elevado sus previsiones para 2024 y ahora espera alcanzar un crecimiento del 6% en EBITDA y flujo de caja neto corriente, lo que podría situar su rendimiento en 2,55 euros por acción para este año.