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Intu designa a CBRE la venta del 50% del centro comercial Xanadú

María Encabo - Periodista |
Intu designa a CBRE la venta del 50% del centro comercial Xanadú
Centro Comercial Xanadú, Madrid.

Intu Properties, la firma británica especializada en la propiedad y gestión de centros comerciales, avanza en los procesos para vender su participación en el centro comercial madrileño Xanadú. Según información adelantada por Expansión, KPMG, el administrador de Intu, ha designado a CBRE para gestionar la venta de su 50% en el activo, valorado aproximadamente en 460 millones de euros. El resto de la participación pertenece a Nuveen.

Los administradores de Intu planean capitalizar una oportunidad de mercado en 2024, coincidiendo con la normalización del ciclo de tipos de interés y una esperada recuperación en la inversión inmobiliaria. Xanadú ha mostrado un rendimiento ligeramente superior a su plan de negocios en 2023, y se prevé que supere los niveles de ingresos previos a la pandemia en el transcurso de este año.

En noviembre de 2022, Intu y Nuveen concretaron un acuerdo para refinanciar 228 millones de euros del complejo comercial, con la participación de un grupo bancario compuesto por Axa, Santander, BBVA, Crédit Agricole y La Caixa. Esta deuda representaba aproximadamente la mitad del valor de la transacción, ya que previamente se había otorgado un préstamo sindicado de 263 millones de euros con un plazo de cinco años y un interés del 1,7% sobre el euríbor.

Durante 2023, Intu Xanadú experimentó un aumento del 5% en su cifra de visitantes en comparación con 2022, además de la incorporación de más de veinte nuevos operadores. Se añadieron y renovaron 9.210 metros cuadrados de superficie de alquiler, con una inversión total de 8,5 millones de euros, lo que representa incrementos del 18% y 28% respectivamente en comparación con el año anterior. Entre las nuevas incorporaciones en la zona de retail figuran marcas como Vans, Ulanka, Only, Milbby, Perfumarte, Intimissimi Uomo y Manolo Bakes.

Xanadú, inaugurado en 2003, es el mayor complejo comercial y de ocio de la Comunidad de Madrid. Con una superficie total de 153.695 metros cuadrados distribuidos en dos niveles, alberga más de 220 tiendas y cuenta con 10.000 plazas de aparcamiento. Fue adquirido por Intu Properties en 2017 de Ivanhoe Cambridge Group por unos 530 millones de euros.