El high street madrileño traspasa el 90% de ocupación de locales comerciales

María Encabo - Periodista |
El high street madrileño traspasa el 90% de ocupación de locales comerciales
El high street madrileño traspasa el 90% de ocupación de locales comerciales

El high street comercial de Madrid se llena. El aumento del turismo en la ciudad, que se elevó un 20% en 2023 comparado con 2019, atrayendo a más de siete millones de turistas internacionales y generando ingresos de 1.850 millones de euros, ha impulsado la ocupación de locales comerciales en las principales vías de Madrid a superar el 90%, según se desprende del Informe de Retail 2023 elaborado por Gesvalt y Aretail.

El informe también señala que, según datos del INE sobre el Índice de Comercio al por Menor, la Comunidad de Madrid lideró las ventas minoristas con un crecimiento del 13,3% de enero a julio de 2023, tres puntos y medio por encima de la media nacional, representando el 6% del Valor Añadido Bruto de la región.

En cuanto a la ocupación de locales por calles específicas, la calle Fuencarral alcanza un 100% de ocupación en sus 130 locales. La moda y joyería lideran con un 66,15%, seguidos por la restauración con un 13,85%, cosmética con un 6,15%, servicios y hogar con un 1,54% y un 0,77% respectivamente, y un 12,73% restante para otras actividades.

La calle Serrano muestra una ocupación del 99,36% con solo un local disponible de 156. Aquí, moda y joyería representan el 61,54%, servicios el 13,46%, y restauración el 10,26%, seguidos de cosmética y hogar con un 1,92% y 0,64% respectivamente, y un 11,54% para otros sectores.

Por su parte, la calle Preciados registra un 95,65% de ocupación, dejando libres solo tres de sus 69 locales. La moda y joyería predominan con un 34,78%, seguidos de cerca por restauración con un 27,54%, servicios con un 5,80%, cosmética con un 2,90%, y un 24,64% para otros sectores.

En Gran Vía, la ocupación es del 94,76%, con 10 locales disponibles de 191. La restauración lidera con un 29,84%, seguida por moda y joyería con un 20,94%, servicios con un 14,14%, cosmética con un 3,14%, y un 23,56% para otros fines.

La calle Ortega y Gasset tiene una ocupación del 90%, con 36 de sus 40 locales ocupados. La moda y joyería acaparan un 83,33%, servicios un 8,33%, y otro 8,33% dedicado a otros sectores.


Rentas al alza en el eje comercial madrileño

Respecto a las rentas, estas varían significativamente según la ubicación y tamaño de los locales. En Fuencarral, las rentas van de 60 €/m2 a 75€/m2 para locales mayores de 1.000 m2, aumentando conforme disminuye el tamaño hasta los 290€/m2 a 320€/m2 para los menores de 100 m2. Serrano tiene las rentas más altas para locales pequeños, de 350€/m2 a 400€/m2, descendiendo a 50€/m2 a 100€/m2 para los mayores de 1.000 m2. Preciados y Gran Vía muestran patrones similares, con variaciones según el tramo de la calle. Ortega y Gasset presenta rentas de 330€/m2 a 350€/m2 para los más pequeños, bajando a 50€/m2 a 100€/m2 para los de más de 1.000 m2.

El informe concluye que el sector retail, al igual que el inmobiliario en general, debe prepararse para el desafío que supondrá el esperado crecimiento demográfico de Madrid, proyectado por el INE en más de un millón de habitantes en los próximos 15 años, lo que requerirá adaptaciones en la ocupación y métodos de venta para satisfacer las nuevas demandas poblacionales.