Los resultados Lar España continúan al alza. La socimi de retail ha compartido sus resultados financieros del primer semestre de 2024, destacando ingresos totales comparables recurrentes de 50,7 millones de euros, un aumento del 4% en comparación con los 48,8 millones de euros del mismo periodo en 2023. Durante los primeros seis meses del año, la compañía registró un beneficio neto recurrente de 37,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,2% respecto a los 31 millones de euros obtenidos en el primer semestre del año anterior. Asimismo, el resultado operacional recurrente creció un 4,1%, alcanzando los 39,2 millones de euros.
Las valoraciones de los doce activos de Lar España, realizadas al 30 de junio de 2024 por las consultoras independientes Cushman & Wakefield y CBRE, indican un valor de mercado de 1.304 millones de euros, manteniendo la estabilidad en comparación con el cierre de 2023. Durante el semestre, la empresa invirtió 1,38 millones de euros en mejoras, incluyendo actualizaciones en climatización y accesibilidad, además de la renovación de certificaciones BREEAM.
José Luis del Valle, presidente del Consejo de Administración, ha afirmado: “La alta calidad de nuestros activos, su buena gestión operativa y la estrecha relación con los comerciantes sectoriales de referencia han seguido proporcionando a nuestra compañía ingresos recurrentes, crecientes y muy estables, que junto a la sólida estructura de balance son la mejor garantía para crear un valor creciente para nuestros accionistas”.
Las ventas finales comparables declaradas en sus doce activos crecen hasta 472,3 millones de euros, un 4,9% más, y las visitas a 33,7 millones de personas, con un alza del 1,5%
Durante el periodo, la socimi gestionó la renovación de 74 contratos, abarcando un total de 23.094 metros cuadrados de superficie comercial, con una mejora media en las rentas del 4,8%, adicionales a la indexación contractual. La ocupación de sus espacios se mantiene en un 96%, con el 65% de los más de mil contratos vigentes hasta después de 2027, y una tasa de cobro del 99,1%.
Entre enero y junio, las ventas totales declaradas en los locales comerciales ascendieron a 472,3 millones de euros, representando un crecimiento del 4,9% en comparación con el año anterior. El número de visitantes en los doce centros comerciales de la compañía también creció un 1,5%, sumando un total de 33,7 millones de personas. Además, el Plan de Eficiencia Energética de Lar España logró una reducción del 5,6% en el consumo energético por visitante en el mismo periodo.
La empresa también destacó en el ámbito de sostenibilidad, manteniéndose en el índice FTSE4Good de FTSE Russell en junio de 2024. El pasado 24 de mayo, Lar España distribuyó un dividendo de 79 céntimos de euro por acción, lo que equivale a un total de 66,2 millones de euros y una rentabilidad del 12,9% sobre la capitalización al cierre del último ejercicio. Desde su fundación en 2014, la compañía ha repartido aproximadamente 400 millones de euros en dividendos.