Castellana Properties, empresa cotizada especializada en el sector retail, ha publicado sus resultados del primer semestre del año fiscal 2025, que abarca desde el 1 de abril de 2024 hasta el 30 de septiembre de 2024. Durante este periodo, la empresa registró un beneficio neto de 33 millones de euros, lo que representa un aumento del 103,4% en comparación con el mismo semestre del año anterior. Los ingresos brutos por alquileres alcanzaron aproximadamente 36 millones de euros, con un aumento del 2,3% respecto al primer semestre del año fiscal 2023, mientras que el beneficio operativo (EBITDA) fue superior a 27 millones de euros.
El ingreso neto operativo (NOI) experimentó un incremento del 2,1%, llegando a 32,8 millones de euros. El Valor Neto de los Activos Tangibles (EPRA NTA) se situó en 816 millones de euros, marcando un incremento del 19% respecto al mismo periodo del año anterior.
El valor bruto de los activos (GAV) de la cartera de Castellana Properties, que incluye 15 centros y parques comerciales con una superficie bruta alquilable de 365.543 metros cuadrados, aumentó un 2,6%, alcanzando 1.223 millones de euros al 30 de septiembre de 2024. Esta cifra incluye su participación en Lar España Real Estate.
Entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2024, la compañía cerró 83 operaciones de alquiler que representan un valor anual de 6,9 millones de euros en 27.088 metros cuadrados. De estos contratos, 67 fueron nuevos arrendamientos y 16 renovaciones. La tasa de ocupación alcanzó el 98,6% y la tasa de cobro fue del 99%, superando ambas significativamente la media del mercado, según datos de APRESCO.
Ventas, afluencias y territorial
Los centros comerciales operados por la firma han registrado un aumento en las afluencias del 3,2% de enero a septiembre de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023. Además, las ventas acumuladas durante este periodo han mostrado un crecimiento del 4,8%.
En otro movimiento significativo, en octubre de 2024, Castellana Properties entró en el mercado portugués mediante la adquisición de tres centros comerciales: RioSul Shopping, LoureShopping y 8ª Avenida, en una transacción valorada en 176,5 millones de euros. Estos centros, que son referentes en sus respectivas áreas de influencia, ofrecen una variedad de opciones en moda, restauración y servicios, estableciendo un punto de entrada atractivo en el mercado inmobiliario de Portugal.
Para Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties, “Este semestre ha sido un periodo de grandes hitos que, sin duda, marcarán la evolución de los próximos años de Castellana Properties. Los resultados obtenidos no hacen sino demostrar el acierto de nuestra estrategia y el profundo know-how de nuestro equipo, mientras que la entrada en Portugal ha marcado nuestra primera incursión fuera de las fronteras españolas. Sin duda, estos meses son una sólida base para afrontar la segunda mitad de este año fiscal”.
Además, la compañía alcanzó un acuerdo de refinanciación con Aareal Bank A.G. por un volumen de 254 millones de euros y un plazo de cinco años. El acuerdo, que incluye un tipo de interés fijo acorde a las condiciones de mercado, cuenta con la participación de Banco Santander y BBVA. Esta operación ha permitido incrementar la proporción de la deuda a tipo fijo al 94% y reducir el ratio de préstamo sobre valor neto (NET LTV) al 33%. Además, el acuerdo mejora el calendario de amortizaciones de la compañía y aumenta el vencimiento medio de la deuda a 4,6 años.
Generación de valor
Castellana Properties continúa desarrollando sus proyectos de valor añadido en sus activos. Con la apertura de “La Chismería”, la nueva zona de ocio y restauración en el centro comercial Vallsur en Valladolid en diciembre de 2023, se observó un aumento del 14,8% en el número de visitas de enero a septiembre de 2024 comparado con el mismo período de 2023. Además, las ventas en la categoría de alimentos y bebidas (F&B) crecieron un 5,8% desde la apertura de este espacio. La finalización de la segunda fase del proyecto está prevista para el primer trimestre de 2025, centrada en ampliar la oferta de moda con marcas como Álvaro Moreno, AW Lab, y Fifty Factory.
Por otro lado, tras la adquisición el año pasado del espacio de Hipercor en el centro comercial El Faro, en Extremadura, la compañía está transformando más de 16.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable. Próximamente, marcas como Lefties, que abrirá la tienda de ropa más grande del mundo con más de 5.000 metros cuadrados, Primor, Mango y Álvaro Moreno inaugurarán sus establecimientos, y se ampliará la superficie de ocio con un nuevo gimnasio de Fitness Park.
Durante este período, Castellana Properties ha recibido varios reconocimientos en materia de sostenibilidad y responsabilidad corporativa, incluyendo cinco estrellas en GRESB, el EPRA Gold Award en sostenibilidad y finanzas, y la certificación BREEAM para toda su cartera de activos. Estos premios reflejan el impacto positivo de su estrategia sostenible, que también ha sido galardonada en los premios AECC 2024 en la categoría “Mejor implantación de una estrategia ESG corporativa”.