SEPES, Entidad Pública Empresarial de Suelo adscrita al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, ha sacado a licitación esta semana proyectos para edificar 1.092 viviendas distribuidas en doce actuaciones residenciales en diversas comunidades autónomas españolas. Con esta cifra, sumada a las 596 viviendas ya licitadas anteriormente, SEPES acumula un total de 1.688 viviendas en proceso de contratación pública.
Entre las actuaciones que acaban de ser publicadas en la Plataforma de Contratación del Estado destacan proyectos como los 362 inmuebles en El Prado (Mérida), los 153 en Murcia capital (sector Remate de las Cañas, parcelas B1 y B7), o las 91 viviendas en la manzana 6 del Acuartelamiento Gabriel de Morales en Melilla. Otros proyectos relevantes son las promociones en Ibiza (56 viviendas en Ca n’Escandell), Las Palmas (38 viviendas en la explanada San Francisco), y Ronda, con 26 unidades.
También se incluyen en esta ronda de licitaciones actuaciones de menor tamaño, como las proyectadas en Ávila (33 viviendas en Alfonso Montalvo), Alicante (11 viviendas en Benalúa), Utiel (12 viviendas en La Celadilla) y A Coruña (11 viviendas en Adelaida Muro).
SEPES ha señalado que, durante el proceso de selección, se valorarán especialmente criterios como la integración arquitectónica en el entorno urbano, el valor conceptual del proyecto, la ubicación estratégica de zonas comunes y la sostenibilidad ambiental, incluyendo medidas bioclimáticas y sistemas orientados al ahorro en el consumo de agua.
Además, en sintonía con el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Industrialización de la Vivienda aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de mayo, estas licitaciones otorgan un 10% del peso total a criterios de industrialización, reducción del plazo de ejecución y aplicación de soluciones innovadoras. El objetivo es promover la vivienda industrializada y agilizar así la creación del parque público de vivienda asequible.
Por otra parte, la entidad ya mantiene abiertas licitaciones previas para promociones residenciales como las 306 viviendas en el Cuartel de Ingenieros en Valencia, 90 en Loma Colmenar (Ceuta), 80 en Antonio de Nebrija (Soria), 44 en la Avenida de Castilla (Maó), 20 en Joan Miró (Pedrafita do Cebreiro, Galicia) y 12 viviendas en Vassallo (Batea, Cataluña).
Todas estas viviendas mantendrán un carácter asequible y protegido de manera permanente, integrándose en el futuro parque estatal de vivienda gestionado por la nueva empresa pública que partirá de SEPES. Esta entidad cubrirá integralmente el proceso residencial, desde la adquisición y urbanización del suelo hasta la entrega y gestión de las viviendas, garantizando el acceso asequible y digno para la ciudadanía.