residencial

San Sebastián, A Coruña y 21 municipios navarros se incorporan al listado de zonas tensionadas

Redacción Observatorio Inmobiliario |
San Sebastián, A Coruña y 21 municipios navarros se incorporan al listado de zonas tensionadas
imagen de freepik.

San Sebastián, A Coruña y otros 21 municipios de Navarra han sido oficialmente declarados zonas de mercado residencial tensionado tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Con esta ampliación, ya son 301 los municipios incluidos en esta figura regulatoria en España, lo que supone que más de 8,28 millones de personas viven actualmente en áreas sujetas a limitaciones en el precio del alquiler.

La medida se enmarca en el desarrollo de la Ley por el Derecho a la Vivienda, aprobada en mayo de 2023, que permite a las comunidades autónomas solicitar esta declaración para aplicar límites a las rentas en zonas con especial presión residencial. En el caso de Navarra, los nuevos municipios declarados incluyen Pamplona, Tudela, Valle de Egüés, Estella-Lizarra o Tafalla, entre otros. En el País Vasco, además de San Sebastián, se incorpora el distrito 2 de Galdakao. A Coruña se convierte, por su parte, en la primera ciudad gallega en recibir esta calificación.

En las zonas tensionadas, los nuevos contratos de arrendamiento deben ajustarse al índice de precios de referencia en el caso de los grandes tenedores y no pueden superar el precio del contrato anterior actualizado en el caso del pequeño propietario. Asimismo, se contemplan incentivos fiscales para quienes rebajen el precio de la renta, con deducciones de hasta el 90% en el IRPF.

Además de los controles de precio, las administraciones que solicitan esta figura deben presentar un plan específico para aumentar la oferta de vivienda en alquiler en un plazo máximo de tres años. Según el Ministerio de Vivienda, estos planes deben abordar también medidas de contención de precios y fomento de la vivienda asequible.

Con esta nueva resolución, cuatro comunidades autónomas han activado ya la declaración de zonas tensionadas: Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y Galicia. El Ministerio de Vivienda ha avanzado que se encuentran en evaluación nuevas solicitudes en territorios como Asturias, otras localidades vascas y Santiago de Compostela.