Primero H Socimi ha formalizado un acuerdo con el Fondo de Impacto Social (FIS), adscrito al Ministerio de Inclusión y gestionado por Cofides, para recibir un crédito de 1,5 millones de euros destinado a la adquisición de nuevas viviendas en alquiler asequible. La financiación permitirá incorporar hasta diez inmuebles adicionales a su cartera.
Actualmente, la socimi cuenta con 26 viviendas en la Comunidad de Madrid y Mallorca, todas arrendadas a entidades sin ánimo de lucro. Con las nuevas adquisiciones, el parque podría alcanzar las 36 unidades. La estrategia se basa en destinar el 100% de los activos a alquiler a largo plazo mediante acuerdos estables con organizaciones sociales.
Paralelamente a la operación financiera, Primero H ha firmado un contrato de arrendamiento de siete años con la empresa de inserción Hispaled para un inmueble ubicado en Madrid. La vivienda pasará a integrarse en el parque gestionado por esta entidad y se destinará a personas en situación de vulnerabilidad residencial. El acuerdo tendrá un impacto inicial en tres jóvenes trabajadores en procesos de inserción sociolaboral, cada uno durante aproximadamente un año.
En las zonas donde opera, el precio medio del alquiler se sitúa entre 18 y 23 euros por m2, mientras que la renta media de la cartera de Primero H es de 9,5 euros por metro cuadrado, lo que supone un 46% por debajo del mercado. La socimi asume además gastos como comunidad, IBI y tasa de basuras.
El parque actual cuenta con 21 plazas de alojamiento ocupadas y registra un 93% de satisfacción entre las personas residentes, según datos de la entidad. Asimismo, el 100% de los inmuebles cumple con los estándares de vivienda digna de Naciones Unidas.
Fundada en 2021 por Asocimi y Hogar Sí, Primero H orienta su actividad a la adquisición de viviendas para su cesión a entidades sociales que trabajan con colectivos en situación de exclusión. En España, más de 37.000 personas se encuentran en situación de sinhogarismo.
La sociedad se ha fijado como objetivo alcanzar entre 100 y 120 viviendas en los próximos dos años, ampliando su capacidad de intervención en el mercado del alquiler asequible.