Neinor Homes y Ameris Capital han firmado un acuerdo para crear una joint venture (JV) con el objetivo de desarrollar proyectos residenciales en España, con una previsión de inversión en suelo de hasta 50 millones de euros. Neinor asumirá el rol de socio industrial, supervisando el diseño, comercialización, licencias, financiación y construcción de los proyectos.
En diciembre de 2024, ambas compañías adquirieron un suelo en Paterna (Valencia), donde planean desarrollar 72 viviendas con una inversión superior a 15 millones de euros. Neinor tendrá una participación del 27% en esta operación, mientras que Ameris controlará el 73% restante. El terreno, ubicado a 15 minutos del centro de Valencia, se encuentra en una zona residencial consolidada con servicios como escuelas, centros comerciales e instalaciones deportivas. La comercialización del proyecto está prevista para el primer semestre de 2025, con entrega programada para finales de 2027.
Neinor avanza en su estrategia de crecimiento
El Plan Estratégico 2023-2027 de Neinor contempla una inversión de 1.000 millones de euros en suelo, de los cuales 500 millones se espera que provengan de socios estratégicos. Desde junio de 2023, la promotora ha firmado seis acuerdos build-to-sell (BTS) con inversores como AXA IM Alts, Orion Capital, Urbanitae, Avenue Capital, Bain Capital y Ameris, con los que prevé desarrollar unas 7.000 viviendas. Hasta ahora, se ha comprometido aproximadamente el 75% de la inversión prevista.
En paralelo, Neinor firmó en 2024 un acuerdo con Octopus Real Estate para invertir 200 millones de euros en el segmento de independent senior living.
“Esta operación refleja el crecimiento de nuestro modelo de conversión, con inversiones que generan mayores retornos para nuestros accionistas, además de captar capital internacional para contribuir a la oferta de viviendas en el mercado residencial nacional", afirma, Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor Homes.
Por su parte, Jordi Argemí, consejero delegado adjunto y CFO de Neinor Homes, añade que: “Neinor ha alcanzado una inversión total de 750 millones de euros en suelos, lo que nos permite acelerar nuestra estrategia de crecimiento eficiente y mejorar los retornos para nuestros accionistas”.
Desde Ameris, Pablo Armas, cofundador y director, subraya que “Esta asociación con Neinor es parte de nuestro plan estratégico de invertir en España con socios industriales destacados. Además, contribuirá a mitigar el desbalance entre oferta y demanda en el segmento residencial español. Seguiremos canalizando capital chileno hacia España con una visión a largo plazo”.