Neinor Homes ha cerrado la venta de dos promociones Build To Rent (BTR) situadas en las provincias de Guadalajara y Sevilla al gestor de activos Round Hill Capital. Los proyectos, cuya construcción finalizó en 2024, ya están completamente operativos. Además, la promotora ha alcanzado un acuerdo con 1810 Capital para la venta de tres edificios BTR ubicados en Málaga, Alicante y Valencia, que suman 128 viviendas y que fueron adquiridos en 2021 como parte de la cartera Sardes. Como parte del pacto, Neinor continuará gestionando y operando estos activos a través de su plataforma de alquiler Renta Garantizada.
El valor conjunto de las operaciones asciende a aproximadamente 50 millones de euros. Según ha informado la compañía, estas desinversiones refuerzan su capacidad de generación de caja durante el ejercicio, sin que supongan un efecto significativo en la cuenta de resultados de 2025. Savills ha actuado como asesor de Neinor en ambas transacciones.
Estas operaciones se enmarcan en la estrategia de rotación de activos BTR impulsada por Neinor en los últimos años. Desde la puesta en marcha de su Plan Estratégico, la promotora ha vendido un total de once activos en régimen de alquiler a inversores institucionales, lo que equivale a 1.334 viviendas ubicadas en Madrid, Guadalajara, Valencia, Sevilla, Alicante y Málaga. Estas ventas han generado unos ingresos aproximados de 325 millones de euros, con un margen promotor bruto del 25%.
Con estas últimas transacciones, Neinor da por concluido el proceso de desinversión de su cartera BTR. Los activos residenciales aún no vendidos, entre ellos algunos procedentes de la cartera Sardes y Olarizu Homes, han sido integrados en su línea de negocio de venta al por menor, y serán comercializados mediante el canal minorista, como ya se ha hecho con más de 1.300 viviendas en desarrollos como SUE 21, Zorrozaurre o Serena.
En paralelo, Neinor ha comunicado un sólido comportamiento en su actividad de preventa durante el primer trimestre de 2025. En el segmento Build to Sell (BTS), la promotora ha cerrado la preventa de 670 unidades, lo que representa un incremento del 86% en volumen y del 97% en valor respecto al mismo periodo del año anterior. Si se suman las unidades correspondientes a las desinversiones BTR, el total asciende a 921 unidades por un valor de 295 millones de euros, lo que constituye el mejor arranque anual en la historia de la compañía.
Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor Homes, ha señalado que “la estrategia basada en una combinación de ventas BTS y BTR ha resultado eficaz para cristalizar el valor de la cartera de alquiler, proteger márgenes, generar caja y fortalecer el balance”. Asimismo, ha recordado que estas operaciones han contribuido a financiar el objetivo de remuneración al accionista, que prevé un total de 600 millones de euros. En el primer trimestre de 2025, Neinor ya ha distribuido 125 millones de euros y recientemente ha aprobado un nuevo reparto de 31 millones previsto para mediados de mayo.
Por su parte, Jordi Argemí, consejero delegado adjunto y director financiero, ha destacado que “la demanda acumulada, una oferta limitada y unas condiciones de financiación favorables siguen respaldando el mercado residencial”, y ha apuntado que las previsiones de márgenes para 2025 y 2026 son incluso más optimistas que las registradas en los últimos dos ejercicios.