La promotora inmobiliaria Montebalito ha cerrado el primer semestre de 2025 con una cifra de negocios de 3,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 78% respecto al mismo periodo del año anterior. A este crecimiento se suma un EBITDA positivo de 222.000 euros y un beneficio neto de 961.000 euros, un 56% más que en los seis primeros meses de 2024, consolidando así la tendencia al alza de la compañía en términos de rentabilidad.
La actividad promotora sigue siendo el principal motor de ingresos del grupo, con un volumen de ventas que alcanza los 2,9 millones de euros, lo que representa el 85% del total de los ingresos obtenidos en este periodo.
Crecimiento sostenido en el mercado español
Entre los proyectos más destacados que el Grupo tiene en desarrollo en el mercado nacional, sobresale el inicio de las obras de un hotel de 85 habitaciones en la Cartuja de Sevilla. El activo cuenta con un contrato de arrendamiento a 15 años, que entrará en vigor una vez se produzca su entrega. Se prevé que la construcción esté finalizada en el cuarto trimestre de 2026.
En Vigo, la compañía continúa avanzando en dos líneas de actuación. Por un lado, se encuentra en proceso de obtención de licencia para levantar un edificio residencial con 11 viviendas en Plaza de Compostela 17. Por otro, tras la reciente aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, se ha ampliado el uso a sector terciario de los terrenos ubicados en San Andrés de Comesaña y Esperanto.
También en el ámbito nacional, Montebalito trabaja en diversos proyectos en el archipiélago canario. En Las Palmas de Gran Canaria, se está proyectando un complejo de 55 apartamentos con equipamiento turístico con otros usos complementarios a través de una modificación menor del Plan Parcial. También en las Palmas, en el municipio de ArguineguÍn, se ha presentado el proyecto básico para la solicitud de licencia para 39 viviendas.
Respecto de las parcelas urbanísticas que tiene el grupo en Mogán, Montebalito está acometiendo el proyecto de actualización y culminación de la urbanización de Calas de Gran Canaria Polígono 24, una vez finalizado y recepcionado por el Ayuntamiento de Mogán, se podrán activar y solicitar nuevas licencias de construcción para el desarrollo de hoteles, apartamentos turísticos agrupados, complejos comerciales y villas residenciales.
Tirón de Brasil y República Dominicana
En el ámbito internacional, Montebalito continúa avanzando en sus principales mercados fuera de España. En Brasil, ha iniciado las obras de la promoción residencial Candela, un proyecto compuesto por 54 viviendas ubicado en la ciudad de Recife, cuyo valor estimado en el mercado asciende a tres millones de euros. Además, la compañía ha obtenido ya la licencia para levantar un conjunto de 232 apartamentos en la Praia dos Carneiros, en el estado de Pernambuco, con un valor potencial de venta superior a los 20 millones de euros.
En República Dominicana, otro país referente para la promotora, se ha retomado la comercialización de las promociones Veiramar I y II, un exclusivo desarrollo compuesto por dos torres que suman un total de 126 viviendas de alto standing, destinadas tanto al uso residencial como turístico. Este complejo residencial se completará con Veiramar III, una tercera torre enfocada al uso corporativo. En ella, ya se han finalizado los trabajos de estructura, que se eleva a lo largo de 23 plantas y abarca una superficie construida de 23.000 metros cuadrados.
Sólida estructura financiera
Montebalito ha logrado reducir su deuda financiera neta hasta los 14 millones de euros, lo que representa un descenso del 7% respecto al cierre de 2024. La ratio de deuda financiera sobre el valor bruto de los activos (loan to value) se sitúa en un 11,38%, una de las más bajas del sector, lo que otorga a la compañía una notable capacidad de inversión futura con bajo riesgo financiero.