empresas

Metrovacesa abonará un dividendo de 70 millones de euros en mayo

Redacción Observatorio Inmobiliario |
Metrovacesa abonará un dividendo de 70  millones de euros en mayo
Proyecto de Metrovacesa en Sagunto.

Metrovacesa ha acordado convocar la celebración de su Junta General Ordinaria de Accionistas el próximo 28 de abril de 2025 en Madrid. En el orden del día figura la aprobación de las cuentas anuales del ejercicio 2024 y la propuesta de distribución de un dividendo complementario de 0,46 euros por acción, equivalente a aproximadamente 69,7 millones de euros. De ser aprobado, el pago se realizará en torno al 22 de mayo y, como en ejercicios anteriores, con cargo a reservas de libre disposición (prima de emisión), por lo que no estará sujeto a retención fiscal.

Este dividendo supone un incremento del 28% respecto al abonado en mayo de 2024. Sumado al dividendo a cuenta distribuido en diciembre (50 millones de euros), la retribución total al accionista en el ejercicio 2024 alcanzará cerca de 120 millones de euros, lo que representa una rentabilidad superior al 8% con la cotización actual.

"Esta propuesta de dividendo refuerza nuestro compromiso de distribuir entre los accionistas la mayor parte del cashflow generado en cada ejercicio, y nos consolida como una de las empresas con mayor rentabilidad por dividendo en la Bolsa española. Al mismo tiempo, seguimos teniendo una estructura financiera muy sólida que nos permite afrontar con garantías nuestros planes de desarrollo para los próximos años”, ha declarado Jorge Pérez de Leza, CEO de Metrovacesa.

La propuesta de dividendo responde a los resultados alcanzados por la compañía en 2024, con unos ingresos de 657,8 millones de euros y un cashflow operativo de 146,5 millones, ambos por encima de las previsiones. Desde su salida a Bolsa en 2018, Metrovacesa ha distribuido un total de 696 millones de euros en dividendos, lo que equivale a 4,59 euros por acción y representa el 48% de su capitalización bursátil actual.

De cara a 2025, la promotora estima que su cashflow operativo superará los 150 millones de euros, impulsado por el crecimiento de los ingresos de promoción residencial y las ventas de suelo. La compañía cuenta con una elevada visibilidad comercial: el 80% de las entregas previstas para 2025 y el 62% de las programadas para 2026 ya están vendidas.

Tras la entrega de las primeras promociones de Isla Natura en Sevilla a finales de 2024, donde actualmente desarrolla 23 proyectos, Metrovacesa prevé avanzar en otras actuaciones de gran escala como Los Cerros (Madrid), Vinival (Valencia) o Seda-Papelera (Barcelona), con una estrategia centrada en generar valor a través de desarrollos sostenibles.