El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, ha celebrado el sorteo de 378 viviendas en régimen de alquiler asequible, distribuidas en 14 distritos de la capital. El acto ha estado presidido por el delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, quien ha recordado que desde 2019 el Consistorio ha sorteado más de 4.500 viviendas bajo este modelo, el 60% de ellas de nueva construcción.
Del total sorteado, 199 viviendas (52%) se localizan en el distrito de Vicálvaro, concretamente en el barrio de El Cañaveral, donde la empresa municipal desarrolla actualmente trece promociones residenciales. En este sorteo se incluyen 196 viviendas correspondientes a dos de los nuevos desarrollos, Cañaveral 5 y Cañaveral 12, con un presupuesto conjunto de 42,8 millones de euros, que incluye el valor del suelo. De esta inversión, 34,3 millones proceden del Ayuntamiento de Madrid y 8,5 millones de los fondos europeos Next Generation, en el marco del acuerdo entre el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento.
El resto de viviendas sorteadas se reparten entre Puente de Vallecas (77 viviendas, 20%), Villa de Vallecas (38, 10%), Villaverde (17), Centro (14), Usera (13), Carabanchel (8), Barajas (4), Latina (3), Arganzuela (1), Hortaleza (1), Ciudad Lineal (1), Tetuán (1) y Retiro (1).
El precio del alquiler en estas promociones no superará el 30% de los ingresos de la unidad familiar, conforme a los criterios de acceso establecidos por la EMVS. Además, nueve de cada diez viviendas de nueva construcción sorteadas durante este mandato se han destinado a jóvenes y familias con hijos menores, con el objetivo de facilitar su emancipación y acceso a una vivienda asequible.
Este sorteo es el tercero celebrado en 2025, tras los 310 pisos adjudicados en abril, lo que eleva a 2.047 las viviendas sorteadas en el actual mandato, de las cuales el 67% son de nueva construcción. De las trece promociones que la EMVS desarrolla en El Cañaveral, siete ya han sido finalizadas y adjudicadas, mientras que las seis restantes se encuentran en distintas fases de ejecución, con previsión de finalizar entre finales de 2025 y comienzos de 2026.