El Ayuntamiento de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas han firmado un protocolo general de actuación para establecer un marco de colaboración en materia de regeneración urbana, con especial atención a la mejora de la habitabilidad en los espacios exteriores de la ciudad.
El acuerdo fue suscrito por Álvaro González, delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, y por Carlos Closa, vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC.
El protocolo permitirá desarrollar líneas de investigación y actividades de carácter científico, educativo y cultural orientadas a la mejora de los espacios urbanos, en coherencia con los objetivos del Plan Regenera Madrid. Las actuaciones se articularán a través del Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción y de la Dirección General de Regeneración Urbana del Área de Políticas de Vivienda.
Entre las iniciativas previstas se incluye la recogida y análisis de datos sobre las propiedades termo-ópticas de materiales urbanos empleados en obras municipales, así como el impulso de estudios y proyectos vinculados a la rehabilitación y mejora de los espacios exteriores en entornos urbanos.
El acuerdo contempla además la realización de actividades de divulgación, el asesoramiento técnico recíproco y el intercambio de información en ámbitos relacionados con la innovación y el desarrollo tecnológico aplicado a la ciudad, con el objetivo de integrar el conocimiento científico en las políticas de regeneración urbana desarrolladas en Madrid.