Madrid estrecha el cinturón a los pisos turísticos. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado la próxima presentación del Plan Especial de Protección del Ámbito Residencial en la Ciudad de Madrid. Dentro de quince días, se introducirá este plan que no solo prohibirá las viviendas de uso turístico en comunidades de propietarios en el centro histórico, sino que también impedirá la conversión de locales comerciales en este tipo de alojamiento.
Este plan también facilitará la transformación de edificios dotacionales de uso privado en residencias asequibles en el centro de la ciudad, siempre que cumplan con los criterios establecidos para viviendas de carácter asequible. El objetivo es incrementar la oferta de vivienda accesible y regular definitivamente las operaciones de viviendas turísticas, algunas de las cuales son ilegales actualmente.
Martínez-Almeida ha destacado que estas medidas son una apuesta del gobierno municipal por mejorar el acceso a la vivienda y preservar la identidad de los barrios tradicionales, manteniendo al mismo tiempo el tejido comercial local.