Madrid Nuevo Norte

Madrid aprueba la entidad que coordinará los ámbitos de MNN

Redacción Observatorio Inmobiliario |
Madrid aprueba la entidad que coordinará los ámbitos de MNN
La vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz.

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente el proyecto de estatutos para la constitución de la Entidad Urbanística Colaboradora de Coordinación de Madrid Nuevo Norte, encargada de coordinar la gestión y ejecución de las infraestructuras y redes públicas comunes a los cuatro ámbitos de la operación.

La iniciativa, aprobada en Junta de Gobierno, está promovida por las comisiones gestoras de Malmea-San Roque-Tres Olivos y del Centro de Negocios de Chamartín; por Crea Madrid Nuevo Norte, propietaria de más del 50% de Las Tablas Oeste; y por Adif y Adif Alta Velocidad, titulares de más de la mitad de la superficie de la Estación de Chamartín.

La entidad tendrá como fin coordinar las actuaciones compartidas entre los diferentes ámbitos y aquellas infraestructuras necesarias para completar la urbanización del conjunto de Madrid Nuevo Norte, según lo establecido en la Modificación del Plan General (MPG).

Los estatutos, que definen la composición, funciones y régimen de funcionamiento de la entidad, se someterán a información pública durante 20 días tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.


Un desarrollo urbano de 5,6 kilómetros y 10.500 viviendas

Madrid Nuevo Norte abarca 5,6 kilómetros de norte a sur y una superficie de 3,3 millones de m2, de los que 400.000 m2 se destinarán a zonas verdes. El 76,65% del suelo será de uso y titularidad pública.

El proyecto contempla la creación de cinco puentes, un túnel y una pasarela peatonal sobre las vías del tren y la M-30, además de la cubrición de 20 hectáreas de superficie ferroviaria.

En el ámbito residencial, se prevé la construcción de 10.500 viviendas, de las cuales 2.100 tendrán algún tipo de protección pública. También se desarrollarán nuevas conexiones con el transporte público y actuaciones que favorecerán la movilidad sostenible en el entorno de la Estación de Chamartín y del futuro Centro de Negocios.