En el segundo trimestre de 2024, el precio residencial en la provincia de Madrid ha crecido un 1,4% trimestral y un 2,2% interanual, según datos de Tinsa. Esto supone un impulso trimestral moderado tras los leves retrocesos en el entorno de la estabilización que se registraron en los dos trimestres anteriores. En términos interanuales se sostiene la tasa de crecimiento.
La capital registra una variación trimestral de mayor intensidad, que se sitúa en el 3% y compensa la contracción del -1,1% observada en el primer trimestre, el primer retroceso en la capital desde el estancamiento que supuso la etapa de confinamiento en 2020. En términos interanuales, esto supone un crecimiento del 5% interanual.
En los 16 municipios más relevantes del área metropolitana las variaciones trimestrales oscilan entre el -0,2% y el +3%. De ellos, 10 se sitúan en el entorno de la estabilización, entre +/- 1%. Destaca el impulso trimestral de San Fernando de Henares, con un 2,5%, Leganés (1,9%) y Móstoles (1,6%). En cuanto a las leves contracciones de -0,2% registradas en el Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, reflejan la estabilización tras varios trimestres consecutivos de crecimiento.
En términos interanuales, la mayoría de los municipios muestran una tendencia de desaceleración con crecimientos entre el 2,3% y el 5,6%. Los mayores crecimientos interanuales se registran en Rivas Vaciamadrid (5,6%), Alcalá de Henares (5,4%), Las Rozas (5,2%) y Pozuelo (5,1%). No se observan contracciones en ningún municipio.
El municipio con mayor valor unitario es Madrid, 3.833 euros el metro cuadrado, que este trimestre adelanta a Pozuelo de Alarcón, con 3.798 euros. El valor medio abarca un rango entre los 3.833 euros el metro cuadrado de Madrid y los 1.685 euros de Parla. Existe una alta correlación en el área metropolitana entre el precio residencial y la renta bruta disponible media.
Los municipios del norte y oeste se corresponden con valores más altos en ambas variables mientras que los municipios en el sur y este muestran valores más bajos. Los municipios del oeste, Pozuelo, Las Rozas y Majadahonda son los que más se acercan a los máximos de 2007, a menos de un 3% de distancia. Les siguen Rivas Vaciamadrid, Madrid capital y Alcobendas a menos del 5% de dichos máximos.
En el segundo trimestre el esfuerzo para acceder a una vivienda se mantiene elevado en todos los municipios estudiados y abarca un rango entre el 47% de Alcorcón y el 28% de Pozuelo de Alarcón. En Madrid capital se sitúa en el 53%. En conjunto, en 14 de los 16 municipios, el esfuerzo se sitúa encima del 35%, lo que se considera accesibilidad razonable. De esos, cuatro municipios registran tasas de esfuerzo por encima del 45% (accesibilidad crítica). Se trata de Alcorcón (47%), San Sebastián de los Reyes (46%), Leganés (46%) y Getafe (46%).