LandCo, filial de Banco Santander especializada en desarrollo de suelo, y Patron Capital, inversor paneuropeo centrado en el sector inmobiliario, han anunciado un acuerdo estratégico para desarrollar 1.350 viviendas en España en los próximos cinco años. Ambas compañías han constituido una sociedad conjunta en la que LandCo posee una participación del 30% y Patron Capital el 70%, con una inversión estimada de 365 millones de euros.
El acuerdo contempla inicialmente el desarrollo de 16 promociones residenciales, que incluirán suelos en Madrid, Sevilla y Málaga, que representan más del 75% de la cartera. También se suman ubicaciones en Barcelona, Gerona y Fuerteventura. Los suelos, con una edificabilidad conjunta de 145.000 m2, han sido vendidos por LandCo a Patron Capital por cerca de 100 millones de euros y se integrarán en el vehículo conjunto para promoción residencial.
En virtud del acuerdo, LandCo asumirá la gestión integral de las promociones, que abarcará desde el diseño de los proyectos y la obtención de licencias hasta la comercialización, construcción y atención postventa. Las primeras promociones se lanzarán al mercado en el primer trimestre de 2025, y la entrega de las últimas viviendas está prevista para finales de 2029.
Según Alberto Quemada, consejero delegado de LandCo, esta colaboración refuerza los planes de expansión de la compañía y respalda el modelo de gestión urbanística que la firma lleva desarrollando en los últimos años, con el objetivo de poner en valor su cartera de suelo y avanzar en su liquidación.
Con esta alianza, LandCo gestionará un portafolio residencial que supera las 2.500 unidades, sumando las 1.200 viviendas ya existentes en su cartera con las 1.350 que se desarrollarán a través del nuevo vehículo conjunto.