promotoras inmobiliarias

La reputación del sector promotor alcanza máximos históricos en plena emergencia de vivienda

María Encabo - Periodista |
La reputación del sector promotor alcanza máximos históricos en plena emergencia de vivienda
La reputación del sector promotor alcanza máximos históricos.

Las promotoras inmobiliarias avanzan positivamente en materia de reputación. Así lo señala el Indicador Global de Reputación de las empresas promotoras elaborado por Planner Exhibitions y presentado por su director general, Eloy Bohúa. Tras siete ediciones, este estudio —resultado de una encuesta realizada durante el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) en 2024 a los visitantes en proceso de compra de una vivienda— registra un nuevo máximo histórico en 2024, a pesar de los desafíos que se ciernen sobre el mercado residencial, afectado por la escasez de oferta y el aumento sostenido de los precios.

El indicador que mide la reputación de las promotoras ha alcanzado los 5,8 puntos sobre 10, un dato que demuestra que el sector está viviendo su momento más saludable desde 2017, siendo este el valor más alto en el registro histórico.

Bohúa reconoce que esperaban que la situación tensa del mercado afectase negativamente a los indicadores. Sin embargo, la percepción de los compradores revela que "la ciudadanía es consciente de que el sector está trabajando de manera proactiva en la búsqueda de soluciones al problema de la vivienda en España". Un hecho que cobra especial relevancia, sobre todo cuando el balance positivo se da prácticamente en todos los valores recogidos en la encuesta.

Eloy Bohúa, director general de PLanner Exhibitions, durante la presentación del Indicador de Reputación.
Eloy Bohúa, director general de PLanner Exhibitions, durante la presentación del Indicador de Reputación.


Profesionalidad y confianza, los atributos mejor valorados

El análisis de reputación evalúa cinco cualidades clave en las empresas promotoras: confianza, transparencia, honestidad, responsabilidad y profesionalidad. Estas cualidades registran valores máximos, superando ampliamente el umbral de aprobado. Los niveles de confianza y honestidad alcanzan 5,8 y 5,6 respectivamente, mostrando un aumento de cinco décimas respecto a 2023. La responsabilidad también sube tres décimas para situarse en 5,6, mientras que la profesionalidad, con un aumento similar, se mantiene como el atributo mejor valorado con 6,7. La transparencia mejora hasta los 5,4, subiendo cinco décimas comparado con el año anterior.

El estudio también revela cómo el perfil de los encuestados influye en los resultados. Las mujeres elevan sus puntuaciones en cinco décimas y los hombres en cuatro. Entre los jóvenes de 25 a 35 años, la valoración hacia las empresas promotoras sube significativamente, de 5,3 a 5,9, mientras que en el grupo de 36 a 45 años, el incremento es de cinco décimas, de 5 a 5,5.

Además, la percepción del sector por parte del comprador no inversor, aquel que busca una vivienda para uso habitual o vacacional, también muestra mejoras en todos los indicadores. De hecho, el estudio resalta que la opinión de los jóvenes, las mujeres y el perfil no inversor, cuya mejora se coloca por encima de la media, es el factor que eleva el resultado global.


Los profesionales también aprueban, y mejoran, en reputación

La reputación de los profesionales del sector también experimenta una mejora, alcanzando los 6,9 sobre 10, lo cual es una décima más que en 2023 y 1,1 puntos por encima de las empresas.

Al contrastar los indicadores de profesionales y empresas, los atributos comunes (profesionalidad, confianza y transparencia) reciben puntuaciones más altas en la valoración de los profesionales. Esto, destaca Eloy Bohúa, confirma que la percepción sobre el elemento humano es más positiva que sobre las compañías. Respecto a los atributos específicos, se observa una estabilidad general, con varias puntuaciones superando el 7. En concreto, la profesionalidad se sitúa en el 7,4, confianza en el 7,1, amabilidad y empatía  en el 7,3 y colaboración  en el 7,4). Por otro lado, aquellos que quedan por debajo, con una diferencia aproximada de un punto sobre los anteriores son información completa con un 6,4, claridad con un 6,4) y transparencia con un 6,2.