alquiler asequible

LA EMVS inicia la construcción de 87 viviendas de alquiler asequible al sur de Madrid

Redacción Observatorio Inmobiliario |
LA EMVS inicia la construcción de 87 viviendas de alquiler asequible al sur de Madrid
LA EMVS inicia las obras de 87 viviendas de alquiler asequible en Villaverde.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), ha comenzado las obras de una nueva promoción de 87 viviendas en régimen de alquiler asequible en el distrito de Villaverde. La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, junto al delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS, Álvaro González, y el concejal del distrito, Orlando Chacón, participaron en la colocación de la primera piedra del proyecto, denominado El Espinillo 6.

La promoción cuenta con una inversión de 17,6 millones de euros y estará formada por 87 viviendas, distribuidas en 28 de dos dormitorios, 54 de tres y cinco de cuatro, incluyendo cuatro adaptadas para personas con movilidad reducida. Además, contará con 87 plazas de aparcamiento subterráneo. La finalización de las obras está prevista para mediados de 2027.

El precio del alquiler estará limitado a un máximo del 30% de los ingresos de la unidad familiar, facilitando el acceso a estas viviendas a personas con ingresos de hasta 3,5 veces el IPREM, equivalente a unos ingresos brutos anuales de aproximadamente 44.000 euros para una familia de cuatro miembros.

El Espinillo 6 estará compuesto por dos edificios de cinco alturas con ventilación cruzada, orientación dual y espacios exteriores en todas las viviendas. En la planta baja, se habilitarán zonas verdes con plantas de bajo consumo hídrico, mientras que el nivel subterráneo albergará garajes, trasteros y cuartos técnicos.

El proyecto contará con certificación energética A, gracias a medidas como aislamiento térmico avanzado, sistemas centralizados de calefacción y refrigeración mediante bombas de calor con tecnología Inverter, y un sistema de ventilación de doble flujo con recuperador de calor. Además, se instalarán paneles solares fotovoltaicos en la cubierta para reducir el consumo energético.

Con esta nueva promoción, EMVS Madrid avanza en su objetivo de ampliar el parque público de viviendas destinadas a alquiler asequible, que actualmente incluye cerca de 9.100 unidades, un 45% más que en 2019. En paralelo, la empresa municipal tiene en marcha unas 6.300 viviendas en diferentes fases de proyecto y construcción.