alquiler asequible

La EMVS desarrollará 3.300 viviendas de alquiler asequible en Los Berrocales y Los Ahijones

María Encabo - Periodista |
La EMVS desarrollará 3.300 viviendas de alquiler asequible en Los Berrocales y Los Ahijones
Los Berrocales, Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid ha cedido 53 parcelas a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) en Los Ahijones y Berrocales, áreas pertenecientes al distrito de Vicálvaro, con el objetivo de construir más de 3.300 viviendas destinadas al alquiler asequible. La vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, ha anunciado que se ha instruido a la EMVS para iniciar la licitación de las obras lo antes posible, con el fin de ofrecer soluciones habitacionales a nuevas familias y jóvenes que desean emanciparse.

Durante la presentación de un informe del delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, en la Junta de Gobierno, Sanz ha destacado el compromiso del Ayuntamiento para incrementar la oferta de vivienda asequible en la capital. Hasta la fecha, en este mandato se han finalizado, adjudicado e incorporado al patrimonio de la EMVS un total de 403 viviendas en cinco promociones.

La EMVS, que actualmente gestiona más de 8.200 viviendas en alquiler, se acerca al límite de su capacidad operativa constructora, con 28 promociones que suman cerca de 2.400 viviendas en distintas fases de construcción. Estas viviendas están distribuidas en nueve distritos de Madrid, incluyendo Vicálvaro, Puente de Vallecas y Villaverde, entre otros. Se espera que la mayoría de estas promociones se completen entre 2024 y 2025, con algunas extendiéndose hasta 2027.

Además, EMVS Madrid planifica la construcción directa de 2.100 viviendas adicionales en los próximos años, distribuidas en ocho promociones en distintos distritos como Tetúan y Moncloa-Aravaca. Simultáneamente, se anticipa que la colaboración público-privada permitirá iniciar la construcción de 14 promociones con más de 1.600 viviendas asequibles en los próximos meses, y más de 600 viviendas adicionales en suelo municipal para 2025.

Esta estrategia de desarrollo permitirá a EMVS Madrid agregar más de 6.700 nuevas viviendas al parque público de la capital, contribuyendo significativamente a la oferta de vivienda asequible destinada principalmente a jóvenes y familias con hijos menores.